• 21 de Febrero

Sugeridos:

Maternidad del Hospital Puerto Montt reanuda visitas presenciales para futuras madres y sus familias

  • Anualmente más de 3.000 madres traen al mundo a sus recién nacidos en el HPM

Luego de tres años de haber sido suspendido producto de la pandemia, período donde se realizaron de forma virtual, el Servicio de Maternidad del Hospital Puerto Montt retomó las visitas guiadas presenciales a sus instalaciones donde anualmente más de 3.000 madres traen al mundo a sus recién nacidos, lo que fue agradecido y valorado tanto por ellas como uno de sus acompañantes significativos, quienes también tienen la posibilidad de acompañarlas en la actividad que se realiza dos veces por semana.

“Fue una súper buena experiencia. Me gustó mucho el recorrido, me explicaron todo muy bien y quedé muy contenta. Las instalaciones son muy bonitas, las piezas muy cómodas, el hecho de que nos dejen solas en una habitación es muy importante, ya que, en comparación con mi parto anterior, éramos seis en una pieza. Ahora se agradece estar sola con tu pareja, así que maravilloso, quedé muy tranquila”, señaló Katherine Toledo, quien a sus 37 semanas de gestación fue parte del primer grupo que retomó las visitas presenciales a la Maternidad HPM.

El recorrido puede ser realizado tanto por las futuras madres como por sus acompañantes, y aborda todo el proceso hospitalario que realizan desde que llegan a la Urgencia Maternal hasta que son dadas de altas, siendo guiadas en todo momento por una de las matronas del HPM quien les responde cada una de sus dudas, logrando así bajar los niveles de temor y ansiedad, sobre todo de quienes serán madres por primera vez.

“El recorrido presencial es un factor muy importante para que las pacientes que vienen por primera vez al Hospital lo conozcan y bajen sus niveles de ansiedad, lo que luego facilita el proceso de parto e incluso la lactancia, otro proceso que también se realiza dentro del puerperio, pero que luego de haber conocido el lugar y a las personas que serán parte, el proceso se facilita mucho más”, enfatizó Renate Birke, matrona del Hospital Puerto Montt encargada de guiar las visitas.

La coordinación de las visitas presenciales a la Maternidad del HPM no podría llevarse a cabo sin la promoción de las matronas que controlan el proceso de embarazo en la Atención Primaria de Salud. Son estas profesionales quienes les informan a las futuras madres de esta posibilidad, la que tiene buena acogida entre ellas: el primer grupo que visitó el Servicio de Maternidad HPM tras la reanudación de las visitas presenciales fue de 30 personas.

“La reanudación de las visitas guiadas presenciales, luego de que en pandemia se hicieran virtuales, cobra gran importancia, pues las gestantes y sus familias disminuyen sus niveles de ansiedad, ya que las acerca a su hospital que los acogerá en su proceso de parto y puerperio, y les da la oportunidad de conocer las instalaciones y al equipo de salud. Destacamos, además, la labor de las matronas de la atención primaria que colaboran para que estas visitas sean exitosas”, aseguró Tatiana Mas, administradora del Cuidado de Matronería del Hospital Puerto Montt.

Las visitas guiadas presenciales al Servicio de Maternidad del HPM se inician en la Urgencia Maternal, recorre las salas de parto integral, puerperio y de alto riesgo obstétrico, continúa explicando el proceso de visitas y acompañamiento de las madres, y el proceso de alta que incluye la recepción del ajuar entregado por el Subprograma Chile Crece Contigo y la inscripción del bebé en el Registro Civil, también ubicado en el hospital regional.

Estas se realizan todos los miércoles y jueves, sin inscripción previa, a contar de las 15:00 horas en el punto de reunión que es la sala de espera de la Urgencia Maternal del Hospital Puerto Montt.