• 28 de Marzo

Sugeridos:


El equipo de trabajo de la Unidad Central de Alimentación para Pacientes (U.C.A), es el que se encarga de la preparación de toda la alimentación que consumen los pacientes al interior del Hospital Puerto Montt (HPM), quienes producto de la contingencia, han debido redoblar sus esfuerzos en materia de seguridad, en lo que respecta a la manipulación de alimentos.

La nutricionista Leticia González Polanco, es quien lidera esta unidad conformada por un total de 27 trabajadores entre auxiliares, técnicos y nutricionistas; grupo que además cumple su labor de forma coordinada junto al trabajo de funcionarios de adquisiciones, de REAS y de la Unidad de Asistencia Nutricional.  

Las Colegas del área clínica nos envían los requerimientos alimenticios de cada paciente hospitalizado y somos la U.C.A quienes nos encargamos de preparar un régimen científicamente planificado según las necesidades que tengan los pacientes en cuanto a cantidad de nutrientes: Calorías, carbohidratos, proteínas, entre otros”, explica Leticia González sobre el trabajo mancomunado que realizan desde la Central de Alimentación para Pacientes.

Alimentos en tiempos de Covid

Por normativa en la unidad están acostumbrados a utilizar Elementos de Protección Personal (EPP) como mascarillas, cofia para el pelo, pechera plástica y guantes, sin embargo, también han tenido que reforzar las medidas de seguridad en tiempos de pandemia, agregando el uso del protector facial, cuando lo amerite.

Además, por recomendaciones internacionales se han extremado las medidas en la recepción de alimentos. “Funcionarios de bodega sanitizan las cajas donde vienen los alimentos y el envase externo que ha tenido contacto con la superficie del camión posteriormente debe ser eliminado y el alimento almacenado donde corresponda, según la naturaleza del alimento”. 

También por un tema operativo, se implementó desde en el mes de abril, la utilización de bandejas y envolturas desechables en la entrega de alimentos para pacientes Covid, lo que hoy en día, concuerda con recomendaciones internacionales recientes de Buenas Prácticas de Manufactura en pandemia por Covid-19, quienes sugieren el uso de implementos desechables para evitar que las bandejas isotérmicas (no desechables) pudiesen ser un probable vehículo de transmisión del virus. 

Adicionalmente en la U.C.A se ha aplicado una “barrera sanitaria al acceso”, lo que significó que el “personal redoblara sus esfuerzos y asumiera labores adicionales que eran de otra sección, como el lavado, orden de las bandejas térmicas, rotulación, armado de carros de distribución, etc; todo esto con el fin de evitar el contacto con otras personas que concurren a servicios clínicos. Lo decidimos como unidad, porque si se enferma 1 persona es difícil su reemplazo, producto de lo específico de la labor y de la experiencia que se necesita en un lugar como éste”, dijo Leticia González sobre la redistribución de labores.

“La pandemia genera estrés”

Como en todas las unidades del Hospital, al inicio se observaba un estrés adicional en los funcionarios, más aún porque recibíamos loza de pacientes Covid y debían manipularla, lo que generó incertidumbre en el personal, luego con la asesoría de IAAS esas dudas fueron aclarándose. Muchos llegan a su casa con el temor de contagiar a sus familias y es algo que nos pasa a todos, por lo mismo debemos extremar el uso de EPP”, dice la supervisora de la Central de Alimentación para Pacientes, sobre la experiencia de trabajar en un Hospital en plena pandemia.  

Sin embargo, afirma que los funcionarios de la Unidad han tomado su labor con mucha responsabilidad y compromiso, aportando en el proceso de recuperación indirecta de los pacientes hospitalizados. “Gracias a la alimentación que entrega la U.C.A el paciente puede recibir una alimentación apropiada, lo que contribuye a su recuperación, del mismo modo de cómo lo hacen los medicamentos, el tratamiento médico, los cuidados de enfermería, entre otros.”, afirma.

De esta forma continua su trabajo la Central de Alimentación para Pacientes en tiempos de Covid-19, coordinando acciones junto a otras unidades del Hospital y teniendo que tomar medidas extremas en la manipulación de alimentos y todos los elementos necesarios. “Es un equipo numeroso que cumple una gran labor dentro del Hospital, poniendo todo su conocimiento y experiencia”, finalizó Leticia González, nutricionista Coordinadora de la U.C.A.