• 29 de Marzo

Sugeridos:

Más de 98 mil adultos mayores de la región serán beneficiados con Aguinaldo de Navidad

El monto de este año corresponde a $21.164 pesos por pensionado (a) y a $11.957 por cada carga familiar


En Puerto Montt, dirigentes de  los más de 50 clubes del Adulto Mayor participaron ayer de un desayuno junto a autoridades locales, encabezadas por el Intendente, Leonado de la Prida, Seremi de Gobierno, Marco Carrillo, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva, Directora regional IPS, Michelle Partarrieu, Directora INJUV, Yanina Vargas y la Coordinadora regional de SENAMA, Laura Carrillo. Lo anterior, para conocer el monto del aguinaldo de navidad 2017, que es de $21.164 y que beneficiará a más 98 mil pensionados y pensionadas en la región.

Al respecto, el Intendente, Leonado de la Prida, se refirió a la importancia que tiene para los adultos mayores, este beneficio. "Este anuncio, de estos veintiún mil pesos que se van a entregar ahora como bono de navidad, contribuyen evidentemente a mejorar la capacidad económica para poder gastar algunos pesos en algún regalo que quieran hacer los adultos mayores. Esto equivale a un quinto de la pensión básica solidaria. Es importante destacar que claramente no es la mejor que quisiéramos pero ya estamos asegurando un piso a las personas, a la gran mayoría de los adultos mayores que hayan o no tenido un trabajo durante su vida y eso es muy significativo. Esto se enmarca en una visión general del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de constituir derechos sociales. Aquí entendemos que la gente tiene derecho a una mejor pensión, derecho a una mejor vivienda y a una mejor educación, por cierto con gratuidad para los universitarios"

Michelle Partarrieu, Directora regional del IPS, explicó “que este beneficio se comenzó a pagar a partir del primero de diciembre y de acuerdo calendario de pagos que tenemos nosotros como Instituto de Previsión Social, por lo que en este mes importante, el calendario está adelantado de manera que todas las pensiones se pagan antes del 25 de diciembre, es decir, que todos los pensionados antes de la festividad navideña van a tener su pago. Solamente a veces tenemos algunas dificultades con algunos puntos donde las condiciones climáticas dificultan la llegada, pero estamos atentos, ya que si esto llegara a suceder nosotros reprogramamos los pagos para que todos tengan su aguinaldo de navidad”

 

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

El pago del aguinaldo se incluye en la pensión mensual. Por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado.

Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual. El beneficio también se paga vía Cuenta RUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.