• 26 de Abril

Sugeridos:


Más de 37.000 trabajadores en Los Lagos se verán beneficiados con la ley que crea el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cuyo portal ya está disponible para que las personas comiencen sus postulaciones. Esta iniciativa forma parte de la Nueva Agenda Social impulsada por el Gobierno y consiste en un complemento a las remuneraciones de los trabajadores de menores salarios.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó los requisitos señalando que “cualquier trabajador con contrato de trabajo vigente, sujeto a una jornada laboral completa superior a 30 horas semanales, con ingresos inferiores a 384 mil pesos brutos y que pertenezca al 90% de mayor vulnerabilidad socio económica, va a recibir este subsidio que irá directo a su bolsillo”. La autoridad además agregó que este subsidio no pasará por el empleador, se le pagará directamente a trabajador y no tiene descuentos ya que no es imponible.

En total, a nivel nacional, serán cerca de 700 mil los trabajadores beneficiados por este subsidio que busca que ningún trabajador de jornada completa reciba menos de $300 mil líquidos a fin de mes. Mientras que en la región de Los Lagos serán casi 40mil. El primer pago será en el mes de mayo y el monto del IMG ascenderá a $59.200 para quienes ganaron el salario mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos.

“Este es un paso muy importante dada la actual situación económica, consecuencia del COVID-19, que enfrenta el país, esta iniciativa llegará de manera urgente a las familias. El Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado, es vital porque viene a establecer una garantía social para los trabajadores de Chile que ganen entre 301 y 380 mil pesos bruto por jornada completa, estos trabajadores van a recibir una transferencia directa en su cuenta rut, o en su cuenta vista que va a suplementar esos ingresos en lo necesario para que nadie reciba menos de 300 mil pesos líquidos” afirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

La Subsecretaria Candia precisa que este beneficio va decreciendo en la medida que el sueldo sube hasta los $384 mil brutos. Asimismo, agrega que el IMG es compatible con las disposiciones de la ley de protección al empleo establecida para mitigar los impactos en el empleo de la pandemia del COVID. “Este subsidio llegará en un muy buen momento a complementar los ingresos de las personas de menores remuneraciones, pero además si un trabajador se acoge a alguna de las alternativas que entrega el proyecto de ley de protección al empleo, como por ejemplo la suspensión de relación laboral o reducción de jornada, no perderá la calidad de beneficiario del IMG en caso que lo haya sido”, explica.

Las autoridades llaman a los trabajadores a ingresar a la página web www.ingresominimo.cl. A través de esta plataforma los potenciales beneficiarios podrán solicitar el subsidio. Para quienes postulen entre este 15 de abril y el próximo 12 de mayo, el primer pago se realizará a finales de mayo. En tanto, para aquellos que postulen entre el 13 y el 31 de mayo, el pago se realizará dentro de los últimos cinco días hábiles de junio.

Por medidas de seguridad dado el actual escenario del COVID, la Subsecretaria reiteró el llamado a usar los canales no presenciales para que los trabajadores soliciten el IMG, ya que accediendo a partir de mañana a la web www.ingresominimo.cl o llamando al call center del Ministerio de Desarrollo Social y Familia 800 104 777 o call center ChileAtiende que es el 101.