• 20 de Abril

Sugeridos:


La Universidad de Chile ofrecerá sobre 2 mil vacantes en más de una decena de vías especiales de admisión para 2023. Si bien la vía de ingreso más amplia y conocida es postulando directamente a través del puntaje obtenido en la Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES, existen otras alternativas que permiten acceder a la Institución con requisitos de puntaje distintos y que consideran criterios adicionales, como la situación socioeconómica, la trayectoria deportiva o científica, la pertenencia a un pueblo indígena o la situación de discapacidad, entre otros.

El aumento de cupos especiales en la Universidad de Chile se da en el contexto de la permanente creación y fortalecimiento de los mecanismos de admisión alternativos, que buscan disminuir las brechas y ampliar la diversidad al interior de la comunidad universitaria. Esto, a once años del lanzamiento del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), que ofrece más de 500 vacantes anuales, y la posterior aprobación de distintas políticas institucionales que abordan la equidad e inclusión en nuestro plantel.

Para el año 2023, la Casa de Amanda Labarca consolida la admisión especial para estudiantes de pueblos indígenas, inaugurada como programa piloto en 2020, y para la próxima generación ofrece más de 160 cupos en las 58 carreras de la Institución. También se afianza el ingreso especial para estudiantes en situación de discapacidad física, visual y/o auditiva, que comenzó su marcha blanca en el año 2021 y que para 2023 dispone de 116 vacantes, también en las 58 carreras que forman parte de la oferta regular de la Universidad de Chile.

Otras alternativas de ingreso a la Universidad de Chile que se fortalecen y suben sus vacantes para 2023 son el Ingreso Prioritario de Equidad de Género, con 144 cupos para 6 programas de estudio, y la vía de admisión dirigida a estudiantes de colegios técnico profesionales, inaugurada en 2022. Esta última, con 65 vacantes en 5 carreras, sumándose este año a los tres programas que ofrecieron cupos por esta vía en 2022, la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos y la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, de la Facultad de Ciencias Sociales.

Cómo postular a las vías de ingreso especial de la Universidad de Chile

La mayoría de las admisiones especiales a la Universidad de Chile comienzan sus procesos de inscripción el 29 de agosto. A las vacantes de algunas vías de admisión especial se postula a través de diferentes mecanismos complementarios a la rendición de la PAES y otras se otorgan automáticamente, a un número específico de estudiantes que queden en lista de espera, por ejemplo. 

Para conocer en qué consisten y cómo acceder a estos ingresos especiales, el mismo 29 de agosto futuromechon.cl realizará la Jornada de Alternativas de Ingreso a la Universidad de Chile 2023, donde se hablará en detalle sobre estas vías, a través de charlas virtuales cuyas inscripciones se encuentran abiertas, chat en vivo y transmisiones en línea. 

Además de asistir a la Jornada, se pueden conocer más detalles en la página de admisiones especiales de la Universidad de Chile.