• 28 de Marzo

Sugeridos:

Más de 2 mil personas serán beneficiadas con atención odontológica en la Región de Los Lagos

Iniciativa de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, inserta en el Programa Más Salud Más Cerca, obtuvo financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos para rehabilitar la salud...

  • Iniciativa de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, inserta en el Programa Más Salud Más Cerca, obtuvo financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos para rehabilitar la salud bucal de mujeres de entre 45 y 64 años y adultos mayores de ambos sexos.

La Región de Los Lagos enfrenta una compleja situación en cuanto a la atención odontológica de rehabilitación oral debido al aislamiento geográfico, la falta de recursos, personal capacitado, y la escasa educación y promoción en salud oral. Según el perfil epidemiológico de salud bucal en Chile, más del 90% de la población mayor de 45 años ha perdido una o más piezas dentales, lo que empeora con la edad.

Es, en ese sentido, que la Universidad San Sebastián a través de su Dirección de Vinculación con el Medio en la sede De la Patagonia iniciará en las próximas semanas la ejecución de un proyecto por 1.300 millones de pesos, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Consejo Regional, el cual es parte del Programa Más Salud Más Cerca de la Casa de Estudios.

En una ceremonia realizada en el Aula Magna de la USS en Puerto Montt se dio el vamos este jueves 2 a esta iniciativa, con la presencia de autoridades regionales, académicos, directivos y estudiantes de la Universidad San Sebastián.

A pesar de que cerca de 300 mil personas asisten anualmente a los centros de salud con instalaciones odontológicas en la Región, la demanda de rehabilitación oral supera la capacidad de atención en zonas aisladas, lo que dificulta el acceso a prótesis dentales fijas o removibles.

Para solucionar esta situación, la Universidad San Sebastián liderará un programa que proveerá promoción y prevención en salud oral, diagnóstico y rehabilitación a los habitantes de la Región de Los Lagos que no cuentan con acceso a atenciones de especialidad odontológica. El programa busca realizar estas intervenciones odontológicas a 2 mil mujeres de 45 a 64 años y/o adultos mayores de ambos sexos en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

La directora de la carrera de Odontología en la sede De la Patagonia USS, Dra. Dominique Mengin explicó que “el proyecto consiste en instalar 9 clínicas por un periodo aproximado de entre 3 a 6 meses en toda la Región, en todas aquellos lugares que cuenten con autorización sanitaria y en aquellos lugares donde se nos permita conseguirla, para poder instalar la infraestructura clínica necesaria  y colaborar en la rehabilitación protésica de prótesis fija y de prótesis para pacientes que no tienen acceso o que no tienen la posibilidad de viajar a los centros urbanos donde se realizan estos tratamientos”. La implementación consiste en instrumental y equipamiento de alta gama como sillones portátiles que utiliza el Ejército de Estados Unidos en sus campañas y scanner 3D para el registro intraoral”.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín destacó que la iniciativa busca “llegar a lugares apartados llevando atención odontológica a más de 2 mil beneficiarios. Este Gobierno Regional está innovando y poniendo recursos en áreas que antes no se hacía y lo estamos haciendo todos los actores territoriales, por lo que la universidad juega un rol muy importante en aquello”.

Los criterios de selección serán el diagnóstico que refleje la necesidad, la edad y la prioridad para prótesis fijas unitarias, incrustaciones y prótesis removibles, entre otros. Además, se evaluarán las condiciones periodontales, endodónticas y de otras especialidades compatibles con rehabilitación.

El vicerrector de sede USS, Sergio Hermosilla manifestó que “estamos absolutamente seguros de que vamos a estar a la altura para poder responder y atender la salud bucal de nuestra población, respecto de aquellas personas que no pueden llegar a los centros de atención”.

La rehabilitación oral puede mejorar la nutrición, la sonrisa y la estética, además de la salud psicológica y disminuir los trastornos kinésicos, fonoaudiológicos y la necesidad de medicamentos para atenuar el dolor e infecciones. Por ello, esta iniciativa contribuirá a disminuir la brecha relacionada con el edentulismo y la pérdida de dientes en la región.

El Programa será ejecutado por 9 profesionales cirujanos dentistas, 9 asistentes dentales y 4 especialistas en rehabilitación oral durante un periodo de 2 años. Estos equipos de profesionales se instalarán en las diferentes postas y centros de salud de zonas rurales distribuidas en todo el territorio regional y que cuenten con las respectivas autorizaciones sanitarias.

El presupuesto estimado para la iniciativa es de M$ 1.300.000, y la Universidad San Sebastián será la unidad técnica a cargo del proyecto. Para el consejero regional Fernando Hernández “llegar a lugares apartados es muy necesario. Destaco que el líder de este proyecto (Dr. Esteban Alvarado) es originario de la provincia que represento (Palena). Este programa atiende la problemática de ir en ayuda en temas de salud bucal para quienes lo requieren”.