• 19 de Abril

Sugeridos:


A  la fecha, de acuerdo a lo informado por el Seremi de Salud de la Región de Los Lagos,  Alejandro Caroca, en visita al Eleam de Alerce para el inicio de vacunación con segunda dosis, van 181 mil 407 personas inoculadas en la región.

En la actividad, el seremi de Salud Alejandro Caroca recalcó que se trata de un día especial tras cumplirse 365 días desde el primer caso de covid 19 en el país, “pero es muy importante además porque hoy(ayer) se da inicio a la segunda dosis y en este caso con una de la población objetivo más importante como son los adultos mayores.  Ya en el país llevamos más de 3 millones 500 mil dosis administradas y en la región más de 180 mil dosis administradas de la vacuna, lo cual nos deja muy contentos, pues se trata de un hito que esperamos marque el alejamiento de la pandemia”.

La autoridad de salud agregó que la administración de la segunda dosis es muy relevante: “Acá hay dos cosas que son importantes, la cantidad de anticuerpos o de reacción inmune que genero con una primera dosis de vacuna, y está demostrado que a los 14 días ya tenemos niveles importantes de inmunidad. La segunda dosis nos sirve para aumentar esta inmunidad; pero hay algo más importante, la segunda dosis nos permite aumentar dicha inmunidad en el tiempo”.   

Segunda dosis

A nivel país, del 2 al 28 de febrero se han vacunado 3.114.968 personas con dosis Sinovac, por lo que se espera vacunar en un mes a toda esa población con la segunda dosis. En las próximas dos semanas se espera inocular a 1.451.202 personas.

En el caso de los ELEAM, se han vacunado con la primera dosis a 26.036 personas, entre funcionarios y residentes. La segunda dosis, independiente el laboratorio, es 28 días después de la primera. De todas formas, las vacunas se registran en el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), por lo que se sabrá en qué fecha se vacunó y cuándo le corresponde recibir la segunda dosis, la que puede administrarse en un lugar distinto a la de la primera dosis.

Si la vacuna requiere dos dosis y las personas no completan ese proceso, la vacuna no tendrá el efecto esperado. No es necesario que ambas dosis sean administradas en el mismo vacunatorio. Siguiendo las instrucciones del Calendario de Vacunación, cuando llegue la fecha correspondiente a la segunda dosis te debes dirigir al vacunatorio más cercano. Se aconseja que las personas privilegien las fechas que le corresponden para evitar aglomeraciones en los vacunatorios. Si esto no es posible puede ir otro día.