Regional

Más de 114 mil hogares de la región se verán beneficiados en los próximos días con el Ingreso Familiar de Emergencia: 32 mil lo recibirán de manera automática

El Heraldo Austral

Más de 114 mil hogares se verán beneficiados en los próximos días en Los Lagos con el Ingreso Familiar de Emergencia, iniciativa que forma parte del conjunto de medidas que el Gobierno está implementado para proteger a los hogares que han visto afectadas sus fuentes de ingresos por los efectos socioeconómicos del COVID. La Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia junto a la Seremi de la misma cartera, Soraya Said Teuber explicaron que a partir del pasado miércoles en www.ingresodeemergencia.cl quienes cumplan con los requisitos pueden consultar si su hogar recibirá de manera automática el beneficio o si deben solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia, medida que en total a nivel nacional apoyará a casi 2 millones de hogares que representan a cerca de 4,9 millones de personas.

La Subsecretaria Candia señaló que esta medida busca apoyar a aquellos hogares sin ingresos formales, que sean parte del Registro Social de Hogares y que estén calificados en él hasta el 90% de vulnerabilidad, siempre y cuando haya bajado al 60% de vulnerabilidad por efectos de la pandemia covid-19, lo cual se verá reflejado en su indicador socioeconómico de emergencia. Además, en el caso de que un hogar tenga bajos ingresos formales entre sus integrantes (por ejemplo, alguna boleta), también lo podrá solicitar mientras este ingreso no supere en total el aporte que recibiría el hogar si estuviera en el primer grupo. En este segundo caso, el IFE puede ser solicitado por cualquier hogar que sea parte del RSH y esté calificado en él hasta el 90%, siempre y cuando haya bajado al 40% por la pandemia covid-19, lo cual se verá reflejado en su indicador socioeconómico de emergencia.

A este grupo, además se suman los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares, que no cumplen con los requisitos previamente señalados, y tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria. “El aporte va a depender del tamaño del hogar y el monto irá directo al bolsillo de los hogares y no sufrirá ningún descuento”, señala Alejandra Candia, quien destaca que para que personas accedan a este beneficio se creó un sistema simple y de fácil acceso.

La Subsecretaria Candia precisó que las personas que recibirán el pago automático a partir del 29 de mayo, son todas aquellas que tienen al menos un beneficiario del subsistema Seguridades y Oportunidades, Subsidio Discapacidad Mental, Subsidio Familiar o si uno de sus miembros recibe Pensión Básica Solidaria y es mayor de 70 años, siempre que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios “En el caso de la región de Los Lagos serán casi 32 mil hogares que recibirán este pago de forma automática a partir del 29 de mayo, sin realizar ningún tipo de postulación. Queremos destacar también que el 97% de estas personas que recibirán cada uno de los aportes directo a sus cuentas corresponde a mujeres” destacó la autoridad.

Por su parte la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber señaló “la urgencia es parte de la política social, por eso es tan importante llegar a tiempo y de manera oportuna a aquellos que más lo necesitan, es por eso que el Gobierno a través de nuestro Ministerio ha implementado el Ingreso Familiar de Emergencia, un beneficio directo al bolsillo de las personas, principalmente para familias que perciben ingresos informales, quienes producto de la pandemia han visto disminuido complemente sus ingresos. Los invito a que revisen la plataforma www.ingresodeemergencia.cl los antecedentes y ver si son potenciales beneficiarios y postular desde ya a tu grupo familiar, este subsidio que se entrará por tres meses además va a beneficiar a cada miembro de tu familia, según haya sido declarado en el Registro Social de Hogares”.

Para quienes quieran conocer los requisitos, postular o revisar si recibirán el pago automático, deben ingresar al sitio web con su carnet de identidad y para aquellos que no tienen acceso a internet, pueden llamar al 800 104 777 opción 2.

 

Duración del beneficio y los montos

El beneficio dura máximo tres meses, el primer mes los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde, según el tamaño del hogar, el segundo recibirá el 85% y el tercer mes el 70%.

El monto para los hogares que pertenecen al 60% más vulnerable en los meses de emergencia y sin ingresos formales, dependerá del tamaño del hogar y será de $65.000 por integrante durante el primer mes para los hogares de hasta 4 personas. El segundo mes será $55.250 y el tercer mes $45.500. Sobre los 4 integrantes, el monto por persona disminuye marginalmente.

“Así, en un hogar de cuatro integrantes sin ingresos formales y que pertenezca al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, el primer mes recibirán $260 mil, $221 mil el segundo y $182 mil el tercer mes”, explicó la Subsecretaria Candia.

Para los hogares que tienen adultos mayores de 70 años o más que reciben Pensión Básica Solidaria, recibirán por cada uno de ellos $55.250 en el segundo aporte y $45.500 en el tercero. En el primer aporte no se considerarán, debido a que reciben en ese mes el Bono Invierno. Si un hogar tiene dos o más adultos mayores, que les corresponde este beneficio, ese hogar recibe la cantidad de bonos multiplicado por el número de adultos mayores.