• 28 de Abril

Sugeridos:

Los beneficios que brindan las visitas guiadas a la Maternidad del Hospital Puerto Montt

  • La actividad, que se realiza dos veces por semana sin inscripción previa, es liderada por la matrona del Hospital Puerto Montt, Renate Birke, quien recorre junto a las nuevas familias todos los sectores relevantes del recinto hospitalario.

Norailis Olivar y su esposo Arbinson Chávez, inmigrantes venezolanos que viven hace cinco años en Chile, decidieron tener a su primer bebé en el Hospital Puerto Montt, recinto hasta donde llegaron pocas semanas antes del parto para participar de las visitas guiadas que realiza el personal a la Maternidad de la institución, instancia que brinda múltiples beneficios durante este proceso, logrando resolver dudas y consultas de los nuevos padres.

“La visita me pareció muy buena, muy bien guiada, la información y las explicaciones muy detalladas, todo está muy bien demarcado, me pareció excelente la guía, me dan ganas de tener a mi bebé acá, con más confianza. Ya sé dónde ir, dónde voy a estar y mi esposo ya sabe dónde tiene que ubicarme”, señaló Norailis, de 34 años, quien controla su primer embarazo en el CESFAM Antonio Varas.

La actividad, que se realiza dos veces por semana sin inscripción previa, es liderada por la matrona del Hospital Puerto Montt, Renate Birke, quien recorre junto a las nuevas familias todos los sectores relevantes del recinto hospitalario, desde el momento en que la paciente llega con las primeras contracciones a la Urgencia Maternal, hasta la inscripción del recién nacido en la oficina del Registro Civil, ubicada al interior del mismo Hospital.

La profesional destacó que estas visitas entregan la tranquilidad necesaria para facilitar este momento tan importante para las familias y los cuidados que debe tener el recién nacido. “Por supuesto, ya que es un factor muy importante para que las pacientes que vienen por primera vez al Hospital, bajen los niveles de ansiedad, lo que luego facilita el proceso de parto o incluso la lactancia, otro proceso complicado dentro del puerperio, pero habiendo conocido el lugar y las personas es mucho más fácil trabajar esos procesos”, indicó.

“Lo ideal es que la mamá llegue al hospital lo más relajada posible, ya que es muy importante para el momento del parto, esto favorecerá además la lactancia materna durante la hospitalización y posterior a ella, sin embargo, el Hospital Puerto Montt cuenta con matronas especializadas en lactancia para ver casos en los que se requiere un apoyo más constante en este tema”, agregó la matrona.

 

Recorrido de la visita


En la hora de duración que tiene la visita, el grupo de madres, padres y sus acompañantes inician el recorrido en la Urgencia Maternal, para luego llegar al Pabellón de Parto, las habitaciones de hospitalización, y el lugar donde se retira el ajuar que entrega el Programa Chile Crece Contigo, implementado por la expresidenta Michelle Bachelet, y que entrega herramientas completas para los primeros años de crianza del bebé.

“Me pareció muy espectacular la visita, acertada, profesional, despejaron todas mis dudas, sé dónde voy a llegar, dónde tengo que ir, también sé dónde va a estar mi esposa, y dónde estará mi hijo también, no hay manera de perderse, ahora estoy muy tranquilo y sólo queda esperar por Luciano”, indicó en tanto Arbinson Chávez, esposo de Norailis, quien, además, invitó a los padres y parejas de las gestantes a acompañarlas durante este proceso.

Las visitas al Servicio de Maternidad del HPM se realizan todos los miércoles y jueves, sin inscripción previa, a contar de las 15:00 horas en el punto de reunión que es la sala de espera de la Urgencia Maternal del Hospital Puerto Montt, el recinto asistencial más grande de la Región de Los Lagos en donde nacen en promedio 3.000 niños y niñas al año.