• 19 de Abril

Sugeridos:


Con el fin de brindar un apoyo a la destacable labor de los recicladores de base de la Región de Los Lagos, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó el Fondo Para el Reciclaje Exequiel Estay, inspirado en el legado del dirigente fallecido en enero de este año, y quien por 24 años se desempeñara en el rubro con un loable aporte en Economía Circular.

El fondo invita a participar a municipios y asociaciones municipales, manteniendo su foco en la promoción, reconocimiento y la formalización de los recicladores de base, conocidos como actores clave en el impulso de la cultura del reciclaje.

Consciente de la relevancia de estos actores en la dinámica de la zona, el Seremi de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel señaló que “por medio del Fondo Para el Reciclaje Exequiel Estay, lanzado a nivel nacional por el Ministerio del Medio Ambiente, queremos destacar el rol que cumplen los recicladores de base en nuestra región como primer eslabón en la cadena de recuperación de elementos reciclables, y que hoy se han visto seriamente afectados en sus labores y en sus bolsillos por la pandemia del Coronavirus. Invitamos a los municipios y asociaciones de municipios a postular y a seguir adelante apoyando a nuestros recicladores de base en esta esencial labor, que día a día aporta a nuestro medio ambiente”.

En este sentido, se podrán financiar proyectos por $14,5 millones, que requerirán de un cofinanciamiento de al menos el 10% sobre el monto fijo solicitado, permitiendo la adquisición de equipamiento para el manejo de residuos de envases y embalajes, junto con fomentar la sensibilización ciudadana para abordar la problemática asociada al manejo de residuos.

De esta manera, los interesados en presentar iniciativas destinadas a financiar proyectos basados en economía circular, que potencien la formalización de los recicladores de base, podrán postular vía online hasta el 5 de junio próximo, a través del portal www.fondos.gob.cl. Lo resultados serán publicados el 16 de septiembre de 2020.