• 28 de Marzo

Sugeridos:


En la Región de Los Lagos, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, instaló trampas con el objeto de capturar insectos que eventualmente pudieran transmitir el virus que provoca la enfermedad conocida como Lengua Azul.

Según explicó Eduardo Monreal, Director Regional del SAG Los Lagos, el cambio climático es un factor que, pudiera impactar en el estatus sanitario, principalmente de aquellas enfermedades transmitidas por insectos vectores, como el caso de lengua azul. “Un aumento de las temperaturas propicia que ciertas especies de insectos, que antes no estaban en la región, encuentren condiciones favorables para su establecimiento. Desde ese punto de vista, y con el objeto de prevenir el ingreso de estas patologías, el SAG hace cinco años, inició un programa de vigilancia que busca determinar tipo, dispersión y periodo de actividad de insectos que son potenciales transmisores de enfermedades en animales”, acotó.

“La búsqueda de este tipo de enfermedades se realiza por medio de instalación de trampas que utilizan una luz ultravioleta que actúa como atrayente para los insectos, quedando atrapados en su interior. Las trampas son revisadas por el SAG y las muestras de insectos obtenidas son analizadas en el laboratorio de entomología regional. Lo anterior se complementa con la toma de muestra de sangre en rumiantes en los predios donde se hace la captura de insectos”, dijo Monreal.

La zona de instalación de las trampas se determina de acuerdo a características geográficas, presencia de ganado susceptible y sectores de mayor riesgo. La autoridad regional sostuvo que, durante los meses de otoño e invierno, no se realizan acciones de vigilancia, y que éstas se retoman el último cuatrimestre del año, es decir, en época de reproducción y vuelo de este tipo de insectos. “En caso de detección, el SAG realiza una investigación para descartar evidencia de infección en los rumiantes de las zonas aledañas al hallazgo”, precisó el Director Regional del SAG.

Cabe indicar que el Programa de Vigilancia Vectorial es una actividad del ámbito de protección pecuaria del SAG y de manera estratégica se vincula con la el Instituto de Salud Pública (Ministerio de Salud), permitiendo poner en marcha una vigilancia vectorial integral entre ambos ministerios.

Lengua Azul

Es una enfermedad infecciosa, no contagiosa y no zoonótica (no se transmite al ser humano), producida por un virus del género Orbivirus familia Reoviridae. Se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides.

Se caracteriza porque los animales afectados pueden presentar erosiones y ulceraciones en las membranas mucosas, disnea, o cojera por causa de necrosis muscular e inflamaciones de la banda coronaria, entre otros signos.

La enfermedad es exótica en Chile, afecta a rumiantes, y en muchos casos, puede presentarse de manera inaparente.