• 28 de Marzo

Sugeridos:

Lanzan nueva versión de Fondo que apoya a Medios de Comunicación Social

Hasta el 31 de marzo podrán postular los medios de carácter regional, provincial y comunal a través de la página www.fondos.gob.cl


Un importante anuncio realizó ayer en Puerto Montt el Vocero de Gobierno en Los Lagos, Luis Toledo Mora, quien informó la apertura del Concurso para el Fondo de Medios de Comunicación Social dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, en su versión 2021.

El objetivo del Fondo de Medios es financiar en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.

Al respecto, el seremi de Gobierno explicó los medios locales juegan un rol relevante, porque son quienes transmiten información no sólo nacional, sino lo que ocurre en nuestro entorno cercano, nuestras regiones, comunas y barrios, entregando contenidos con pertinencia territorial. Esto es fundamental en tiempos como el que vivimos hoy, en el que enfrentamos una emergencia sanitaria aún activa ya que debemos mantener a la comunidad constantemente informada”.

La autoridad agregó que en ese contexto “este fondo resulta fundamental para apoyar su tarea de informar, educar y entretener, generando identidad local”.

¿Quiénes pueden postular?

Todos los medios de comunicación social chilenos de carácter regional, provincial y comunal. Se entenderá por medios de comunicación, aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público cualquiera sea el soporte o instrumento utilizado, entre los cuales destacan prensa escrita, radio difusión sonora, televisión de señal abierta o por cable y soportes digitales.

Respecto a las temáticas que los medios pueden tomar al formular sus proyectos, estas apuntan a arte y cultura regionales, educación cívica, educación pública, historia regional, Iniciativas de identidad cultural, economía y desarrollo regional, información regional, provincial y comunal, enfoque de género, inclusión social, educación en temas de salud y medio ambiente.

Cabe señalar que este fondo, benefició el año pasado 47 iniciativas a nivel regional, mientras que para este año, existen disponibles más de 150 millones de pesos, para los proyectos que generen los medios locales. Además, se recordó que el periodo de postulación para esta nueva convocatoria, es desde el 1 al 31 de marzo y podrán hacerlo de forma online en la página www.fondos.gob.cl