• 23 de Abril

Sugeridos:

La región de Los Lagos también tendrá “Congreso Futuro”: la plataforma de intercambio de ideas más importante de Latinoamérica

El Congreso Futuro es una cita épica de intercambio de ideas vanguardistas sobre el mundo en que vivimos, que busca en esta XII versión pensar “sin límite real”, y que tendrá su primera versión en la...

El Congreso Futuro es una cita épica de intercambio de ideas vanguardistas sobre el mundo en que vivimos, que busca en esta XII versión pensar “sin límite real”, y que tendrá su primera versión en la región de Los Lagos.El próximo jueves 19 de enero desde las 9 horas.


Este 19 de enero, desde las 9 de la mañana se realizará el encuentro Congreso Futuro en la región de Los Lagos, evento organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República, con el apoyo del Gobierno de la Región de Los Lagos, Consejo Regional Los Lagos, Fundación Encuentros del Futuro, Universidad de Los Lagos, Universidad San Sebastián y la Universidad Austral. El encuentro se realizará en el centro de eventos Arena Puerto Montt y también será transmitido vía streaming por el sitio web www.congresofuturoloslagos.cl.

El lema de su versión XII es “sin límite real”, buscando una mirada colectiva de futuro. La jornada en la región de Los Lagos abordará los temas de soberanía, sostenibilidad, seguridad alimentaria, equilibrio territorial, gobernanza y democracia.

Para profundizar más sobre lo que significa este encuentro, conversamos con Patricio Vallespín, Gobernador de la región de Los Lagos.

¿Por qué es relevante el Congreso Futuro 2023 para la región de Los Lagos?

Es primera vez que la región de los Lagos se atreve a organizar esto en conjunto con el Senado de la de la República, de pensar sin límites, es lo que busca esta iniciativa, se llama así porque queremos abrir la mirada. Todas las universidades están participando junto al Gobierno Regional en congregar a todos los especialistas en estas materias. Vamos a tener especialistas de nivel mundial, que van a ayudar a mirar con otros ojos, probablemente se va a relacionar también con el Pacto por la Región Sostenible e Inclusiva, que como Gobierno Regional estamos impulsando, así que, este 19 de enero, esperemos que se reúnan todos lo que puedan aportar innovación, futuro, investigación, ciencia, al servicio de la región.

El lema del Congreso Futuro este año es sin límites. ¿Cuáles son los límites que debe superar la región?

Hay que tomar la actitud de que tenemos que atrevernos a mirar más allá de lo obvio. Cuando se denomina sin límite es porque esta región puede avanzar, puede más. Por eso queremos tener acá invitados de este nivel. Para que tengamos una reflexión al respecto sobre los desafíos. Los limites son imposiciones mentales que nos ponemos. Por tanto, debemos atreveremos, en el mundo de la investigación, la universidad, los emprendedores, los actores públicos, nos atrevemos a entrar con nuevas miradas. No me cabe duda, este lema, sin límites, se hará realidad. Nuestros sectores productivos, nuestros emprendedores, nuestros investigadores, tienen la oportunidad, de quizás, fruto de estas discusiones, proponer nuevas líneas de investigación, donde quizás, como Gobierno Regional, vamos a poder aportar.

En uno de los paneles los temas son equilibrio territorial, gobernanza y democracia. ¿Se puede innovar en la democracia?

Como región estamos impulsando como Gobierno Regional el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, que es una manera innovadora, donde los actores públicos, actores privados, universidades, los trabajadores, aunamos voluntades. Efectivamente, estamos ampliando la mirada, no poniendo los límites. Creo que claramente es posible. La democracia se construye con participación, involucramiento, pero también, con renovar la confianza entre los actores. El pacto es un ejemplo de aquello. Puede haber otras instancias. No me cabe duda que este congreso del futuro va a ayudar a que nos atrevamos a mirar temas con otros ojos. Los mismos problemas, con otras miradas, pueden ser nuevas soluciones. Por eso estamos muy entusiasmados como Gobierno Regional en ser los impulsores de este encuentro del futuro en nuestra región, el Congreso del Futuro, por primera vez en Los Lagos va a tener presencia física, con personas de alto nivel.

 


¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la seguridad alimentaria y la sostenibilidad regional hacia el futuro?

La primera gran decisión es entender que el contexto del cambio climático nos obliga a asumir nuevos desafíos, nuevos compromisos. Luego, cómo se valida aquello y se incorpora a todos los actores del territorio, no solamente el emprendedor, el empresario, sino que se involucren todos. Creo que ese es el primer desafío que tenemos que enfrentar. Este congreso ayudará en eso.

¿Cómo será el futuro en la región de Los Lagos?

Será lo que todos los actores regionales seamos capaces de construir. Desde el Gobierno Regional vamos a impulsar lo que ya estamos haciendo, nuevas miradas, cooperación público privada, con sentido de futuro, en un marco de cambio climático, con agenda de lo que se construye desde los territorios. Que todo lo que se haga, tenga sentido, tenga pertinencia, y, sobre todo, tenga la dimensión territorial en cada una de sus acciones.