• 03 de Diciembre

Sugeridos:

La recientemente inaugurada Casa Pauly en Puerto Montt fue restaurada por oficina de arquitectura de Puerto Varas

El proyecto, desarrollado por Moraga Höpfner Arquitectos, liderado por la Dirección de Arquitectura del Mop y financiado con fondos Subdere, apuntó a la recuperación total del inmueble cambiando su...

  • El proyecto, desarrollado por Moraga Höpfner Arquitectos, liderado por la Dirección de Arquitectura del Mop y financiado con fondos Subdere, apuntó a la recuperación total del inmueble cambiando su uso original habitacional privado a un nuevo uso cultural y de carácter público.

Recientemente fue inaugurado en Puerto Montt el centro de interpretación Casa Pauly Oelckers. Apertura largamente esperada, desde que hace 15 años estuviera a punto de ser demolida y que gracias a su protección como Monumento Nacional, hoy se convierte en un espacio cultural abierto a la comunidad.

La recuperación y apertura de esta casona, cobra particular relevancia en un contexto urbano confuso, sin espacios de calidad y que presenta una dramática desvalorización y pérdida de su patrimonio arquitectónico, convirtiéndose casa Pauly en uno de los pocos testimonios arquitectónicos de principios del siglo XX aún en pie.

 

Relevancia histórica

El inmueble perteneció desde su origen a la Familia Pauly-Oelckers, siendo habitado gran parte de su historia por el matrimonio compuesto por el comerciante, músico y filántropo Guillermo Pauly Gleisner y Maria Teresa Oelckers Emhart hija de una importante familia de inmigrantes dedicados a la actividad comercial, además de sus dos hijas Ortrud y Maria Luisa nacidas en 1905 y 1906 respectivamente.

La familia Pauly Oelckers contribuyó notablemente al desarrollo económico y cultural de la ciudad durante el siglo XX, siendo emblemática la participación de Guillermo Pauly en la práctica y el fomento de la música, invitando a artistas de la envergadura de Claudio Arrau, de quien se dice, se alojó en la casa en el año 1928 y 1940, o siendo parte del comité de Extensión cultural desde 1944 y de la  Sociedad Musical formada en 1947.

 

El proyecto

El proyecto, desarrollado por Moraga Höpfner Arquitectos, liderado por la Dirección de Arquitectura del Mop y financiado con fondos Subdere, apuntó a la recuperación total del inmueble cambiando su uso original habitacional privado a un nuevo uso cultural y de carácter público.

Se trata de una iniciativa inédita en la ciudad, de recuperación de un inmueble patrimonial centenario entregando un nuevo espacio cultural para Puerto Montt, respetando todas las recomendaciones internacionales sobre el cuidado del patrimonio arquitectónico.

Un proyecto que articula la restauración y habilitación de la casona  como espacio cultural con dos cuerpos complementarios, de lenguaje contemporáneo y neutro que refuerzan las cualidades de la casona, y que en conjunto relevan una plazoleta que se abre a la ciudad donde antiguamente se encontraba el patio familiar.