• 19 de Abril

Sugeridos:


El juez del Juzgado de Garantía de Puerto Montt Juan Patricio Rondini Fernández-Dávila juró ayer como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El ministro Rondini fue nombrado en el cargo por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, de la terna propuesta por la Corte Suprema, en la vacante producida tras el retiro del Poder Judicial de la ministra Teresa Mora Torres, en septiembre de 2018.

El acto se realizó en la sala de alegatos del tribunal de alzada y fue encabezado por el presidente Jorge Pizarro Astudillo, quien le brindó un afectuoso saludo de bienvenida y destacó la trayectoria y calidad humana del nuevo ministro.

La ceremonia contó con la presencia de los ministros Ivonne Avendaño Gómez y Jaime Vicente Meza Sáez, la fiscal judicial Mirta Zurita Gajardo, magistradas y magistrados, abogados integrantes, relatores, funcionarios de la Corte de Apelaciones y tribunales, abogados y miembros de la comunidad jurídica.

En el ámbito familiar, lo acompañaron su señora Claudia González Campos y su hija Francisca de 11 años.

El ministro Patricio Rondini agradeció las muestras de afecto y resaltó que "en lo personal es una gran alegría y, a su vez, un desafío profesional, lo cual me obliga a entregar lo mejor de mí desde un punto de vista profesional, humano y fundamentalmente enfocado en una jurisdicción que se acerque a las personas, con un rostro humano".

 

"Confianza en las instituciones"

Al término de la ceremonia el ministro Rondini atendió las consultas de la prensa, sobre el escenario en que le toca asumir este rol, en una Corte que presenta visibles daños en su infraestructura. "Lo importante, como decía Calamandrei, un jurista italiano, ‘la justicia es un bálsamo para todas las heridas' y en ese sentido la labor del Poder Judicial es mantener la confianza en las instituciones y cumplir con nuestra labor de aplicar el derecho de manera imparcial e independiente. (…) Cada juez conoce su función y que debe aplicar el derecho y por las razones que el propio derecho le suministra, por lo tanto, debe haber confianza en que los jueces están cumpliendo con su función de administrar justicia y aplicando el derecho al caso concreto", señaló.

Durante la jornada, el ministro Patricio Rondini se incorporó a la Segunda Sala, presidida por el ministro Jaime Vicente Meza e integrada además por la fiscal judicial Mirta Zurita.

 

Trayectoria

El magistrado Rondini estudió Derecho en la Universidad Gabriela Mistral; un Magíster en Derecho con mención en Derecho Público y un Magíster en Derecho con mención en Constitucionalismo y Derecho en la Universidad Austral. Actualmente es doctorando en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho de la misma casa de estudios.

Es el primer ministro egresado de un Programa de Formación de la Academia Judicial (5° Programa) que asume como titular en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

En febrero de 1999 ingresó al Poder Judicial como secretario del 3° Juzgado de Letras de Punta Arenas y en 2000 asumió como juez en el Juzgado de Letras y Garantía de Combarbalá. En 2001 asumió como juez en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes y en 2003, como juez del Juzgado de Garantía de Castro.

Desde 2004 a la fecha se desempeñaba como juez titular del Juzgado de Garantía de Puerto Montt y vocero del tribunal. Además de su quehacer judicial, el nuevo ministro de la Corte de Puerto Montt también ha desarrollado una importante labor como académico.

También es conocido internacionalmente por su afición a la pesca deportiva con mosca y la creación del "Método Rondini".