• 28 de Marzo

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Consultas sobre morbilidad, emergencias, acceso a las prestaciones, fármacos y campañas, son algunos de los temas que atiende la Plataforma Salud Responde del Ministerio de Salud, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

A Salud Responde se puede acceder a través del número telefónico 600 360 7777, desde cualquier parte del país, así lo afirmó María José Letelier, funcionaria del Ministerio de Salud, quien además explicó que, si bien el servicio no es gratuito, sí se puede acceder a través de la página web web.minsal.cl/salud-responde y solicitar que sea la plataforma quien llame al usuario.

En cuanto a qué es lo que se puede preguntar en Salud Responde, la profesional -que estuvo de visita en la capital regional-, señaló que se trata de cualquier duda en salud desde información acerca de los recintos o programas, hasta las indicaciones en caso de sentirse enfermo.

Las consultas que llegan al 600 360 7777 son respondidas por distintos profesionales, dependiendo de la consulta que se realice, cuando la orientación requerida es clínica responden médicos, sicólogos, kinesiólogos, matronas o enfermeras.

Salud Responde es un servicio cada vez más utilizado por la comunidad, durante el 2017 recibió  572.747 llamadas con una capacidad de respuesta de 537.326 llamadas, logrando un nivel de atención de un 94%.

En la región de Los Lagos y durante el 2017 se recibieron 16.495  llamados, mientras que en el presente año y a la fecha, se han recibido 5.265. Si se compara el periodo enero- abril del presente año con el mismo periodo del año anterior se refleja un 21% más de llamadas.

Importante es reiterar que el 600 360 7777 entrega orientación acerca de distintas temáticas como garantías GES/AUGE, contención en temas psicológicos, emergencia y contingencias sanitarias, campañas de salud (vacunas, alimentos, etc.), lugares y horarios de atención de instituciones de salud, ingreso de solicitudes de: reclamos, felicitaciones, sugerencias e información del sector salud.