Regional

Invitan a personas con discapacidad y que rendirán al PSU a solicitar los ajustes

El Heraldo Austral

La solicitud debe realizarse al momento de la inscripción de la prueba y debe ir acompañada de certificado médico, certificado del COMPIN, RND o informe completo del PIE

La Seremi de Educación Los Lagos, Claudia Trillo, junto a la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann, y la Directora Provincial Llanquihue de Educación, Elisabeth Paredes, invitaron a la población estudiantil y personas con discapacidad a inscribirse en la PSU, conocer y solicitar los ajustes necesarios para que estudiantes con discapacidad puedan rendir dicha prueba en igualdad de condiciones, teniendo así mayores oportunidades y fortaleciendo la equidad desde un enfoque de derecho.

El Programa de Ajustes PSU para Personas con Discapacidad del DEMRE tiene la finalidad de informar, identificar, evaluar y proporcionar ajustes y adecuaciones, tanto técnicas como de infraestructura. El trabajo es desarrollado por el DEMRE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Los estudiantes con discapacidad pueden solicitar los ajustes, adecuaciones o apoyos requeridos en el Portal de Inscripción de la PSU 2020, al momento inscribirse para rendir la prueba. Cada solicitud es evaluada por un equipo técnico interdisciplinario convocado por DEMRE, el cual propone los ajustes correspondientes.

“Es importante destacar que nuestros estudiantes que rendirá la PSU y que necesiten ciertas adaptaciones para la rendición de esta prueba, ya sea de tipo técnica o de infraestructura, como de accesibilidad; están dadas todas las condiciones en el enfoque de derecho y así entregar las mismas y mejores oportunidades para que las personas con cierta discapacidad puedan rendirla en las mejores condiciones y tengan las adaptaciones correspondientes”, destacó la seremi de Educación, Claudia Trillo.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Jessica Droppelmann, indicó que “este es un trabajo que se realiza en conjunto por tercera vez, junto al Ministerio de Educación y el DEMRE, fortaleciendo los procesos de Inclusión en el país. Cabe destacar que durante el proceso de admisión 2019, a nivel nacional se realizaron 698 ajustes, y en la región de Los Lagos, 19, por lo que esperamos que esta información pueda llegar a la mayor cantidad de personas que lo requieran, y puedan solicitar los ajustes necesarios. Desde el DEMRE se está haciendo difusión de esta información a través de un video en Lengua de Señas para Personas sordas, que igualmente se está difundiendo a través de las redes sociales. Cuando soliciten los ajustes en el proceso de inscripción del DEMRE, deben acompañar dicha solicitud con alguna de las siguientes opciones, certificado médico, certificado de la COMPIN, RND o informe completo del PIE. Igualmente recordamos a los estudiantes con discapacidad que asisten a la Educación Superior, que SENADIS posee Planes de Apoyo y Planes de Continuidad, que brindan apoyo directo a los estudiantes, a través de recursos para traslado, intérprete en lengua de señas y tecnología”.

Sobre los Ajustes

Los ajustes que se pueden solicitar cada postulante, según las necesidades del estudiante con discapacidad, son:

  • Personas con baja visión: sala primer piso, sala común sin apoyo de examinador, sala individual con apoyo de examinador, tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, prueba en macrotipo, hoja de respuesta en macrotipo, ingreso de implementos necesarios (lupa, atril, etc.), examinador con credencial espera en la puerta del local, otros.
  • Personas ciegas: sala en primer piso, sala individual, tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, computador con sintetizador de voz y láminas táctiles, lectura de las pruebas con descripción de imágenes, apoyo para el llenado de la hoja de respuesta, ingreso de implementos necesarios (regleta, punzón, ábaco, etc.), examinador con credencial espera en la puerta del local, otros.
  • Personas sordas o con hipoacusia: sala individual, tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, examinador para la lectura labial, intérprete de lengua de señas, otros.
  • Personas con discapacidad física: sala en primer piso, sala común sin apoyo de examinador, sala individual con apoyo de examinador, computador para manipulación de folleto digital, mesa y silla separadas, examinador (es) de apoyo, ingreso de implementos necesarios (cojín, férula, puntero cefálico, etc.), tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, examinador con credencial espera en la puerta del local, otros.
  • Personas con trastorno ansioso y/o del ánimo: sala individual pausa (sin tiempo adicional), sala sin estímulos, otros.
  • Personas con discapacidad psíquica: sala individual, tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, sala sin estímulos, examinador de apoyo para refuerzo de las instrucciones, postulante elije ubicación en sala, otros.
  • Personas con trastorno específico del aprendizaje (DEA): sala máximo 5 personas, sala sin estímulos, tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, otros.
  • Personas con trastorno del espectro autista: sala individual, sala sin estímulos, postulante elije ubicación en sala, examinador para el refuerzo de las instrucciones, ingreso de implementos necesarios (manta, cojín, etc.), tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, otros.
  • Personas con trastorno de déficit atencional: sala máximo 5 personas, sala sin estímulos, tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, otros.
  • Personas con discapacidad intelectual: sala máximo 5 personas, sala sin estímulos, tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, examinador para el refuerzo de las instrucciones, otro.

 A su vez, los estudiantes de la región de Los Lagos podrán participar vía streaming de la II Jornada Informativa “Alternativas de ingreso y apoyos en Educación Superior para Estudiantes con Discapacidad” a realizarse en la Universidad Católica de Chile, el 31 de Julio a las 13:30 horas.
https://www.youtube.com/watch?v=ElNKZBK5DpA