• 15 de Abril

Sugeridos:

Invitan a participar del inédito concurso "Desafío Asociativo" para impulsar el emprendimiento cooperativo en la región

  • El desafío está dirigido a estudiantes universitarios y de Centros de Formación Técnica.

La Asociación Gremial de Cooperativas del Sur, en colaboración con la Fundación Mapocho y la Universidad de Los Lagos, en el marco del proyecto Corfo Viraliza Difusión, Eventos de Alta Convocatoria Los Lagos, invita a la comunidad a participar del inédito concurso "Desafío Asociativo Los Lagos 2023". Este concurso tiene como objetivo principal promover la asociatividad como una poderosa herramienta para crear mejores condiciones para el emprendimiento en la región, estableciendo vínculos sólidos entre las necesidades locales y los diversos actores del ecosistema empresarial.

De esta manera, este certamen cuyo período de inscripción se extiende hasta el próximo 21 de septiembre, busca expandir el conocimiento sobre las oportunidades de asociación entre las generaciones más jóvenes, posicionándola como una alternativa real y efectiva para el emprendimiento. Además, busca crear ejemplos específicos que promuevan este enfoque y tracen una ruta definida de respaldo para proyectos colaborativos, desde la gestación de una propuesta empresarial hasta su establecimiento sólido.

El concurso está dirigido a estudiantes universitarios y de Centros de Formación Técnica (CFT) de la Región de los Lagos. Los participantes deberán presentar ideas de negocios basadas en el enfoque cooperativo o asociativo, enraizadas en la identificación de problemas o necesidades específicas de la comunidad local. Para ello, deben completar un formulario en línea que incluye la presentación de su equipo de trabajo, compuesto por cinco personas, y un video pitch que describa su proyecto en detalle.

Asimismo, este desafío está abierto a propuestas innovadoras en cualquier sector o industria, siempre y cuando tengan el potencial de evolucionar desde una idea inicial hasta un emprendimiento sólido.

Los grupos seleccionados para participar en este certamen tendrán la oportunidad de asistir a seis talleres diseñados para ayudarlos a desarrollar su proyecto, comenzando desde la fase de concepción de la idea hasta su ejecución.

El director regional de Corfo, Gabriel Pérez, sostuvo que "como Corfo estamos apoyando a la asociatividad desde siempre, con instrumentos para fortalecer el cooperativismo y este concurso nos permitirá conocer propuestas innovadoras que impulsen este modelo. Además permitirá identificar problemas en el entorno y encontrar soluciones innovadoras a través de la asociatividad".

Por su parte, Alexis Valdés, Secretario Ejecutivo de Cooperativas del Sur, enfatizó que "uno de los pilares fundamentales de nuestra organización es promover y fortalecer el modelo cooperativo en toda la sociedad. Por lo tanto, dar a conocer este modelo a través de un concurso innovador que pueda involucrar a las nuevas generaciones es esencial para nosotros".

Valdés también destacó que "es crucial que las nuevas generaciones conozcan este modelo. Actualmente, una de las brechas significativas a la hora de iniciar emprendimientos radica en el desconocimiento de las cooperativas, tanto en su constitución como en su funcionamiento. Con este concurso, buscamos acercarnos a las nuevas generaciones para informarles sobre las virtudes de este modelo, de manera que lo tengan presente cuando consideren un enfoque empresarial asociativo".

Si deseas ser parte de esta emocionante iniciativa y contribuir al crecimiento del emprendimiento cooperativo en la región de los Lagos, te invitamos a obtener más información y a inscribirte en el siguiente enlace: https://linktr.ee/desafioasociativo.