• 28 de Marzo

Sugeridos:


Hasta el próximo 30 de abril estará abierto en su llamado regular el programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), iniciativa que financia la construcción de nuevos espacios públicos en áreas urbanas consolidadas.

El programa financiará hasta con 30.000 unidades de fomento (aproximadamente $880 millones) el diseño y la ejecución de nuevas obras.

Para el caso de obras patrimoniales y ya existentes que estén deteriorados, se mantendrá abierto hasta el 28 de mayo un llamado extraordinario que financiará hasta con 6.000 unidades de fomento (aproximadamente $180 millones) la conservación de este tipo espacios.

En este marco, el secretario regional ministerial del Minvu, Jorge Guevara, hizo un llamado a los municipios de las 30 comunas de la región de Los Lagos, para que postulen a la nueva versión de este programa que fomenta el desarrollo, la equidad y la calidad de vida al interior de las ciudades.

“Como Ministerio buscamos rehabilitar obras existentes o construir nuevas obras, a fin de permitir la recuperación de plazas, plazoletas, avenidas, calles, pasajes, paseos, sendas peatonales y de otros espacios urbanos”, señaló el seremi. Añadió que las obras que se financian “pueden ser las de iluminación, mobiliario urbano, soluciones básicas de aguas lluvias, conformación y mejoramiento de áreas verdes, zonas de juego, recreación, equipamiento menor como quioscos, odeones, juegos infantiles, y otras similares”.

Entre los principales proyectos financiados durante los últimos años con este programa, destacan -a nivel de diseño- la Plaza de Contao en Hualaihué; la Plaza de Armas y el Parque Urbano Vecinal Pedro Aguirre Cerda en Chonchi; el mejoramiento del Eje Histórico Patrimonial Zañartu en Achao; y el mejoramiento de la Plaza de la Iglesia de Dalcahue, recientemente visitada por el ministro del Minvu, Felipe Ward. “Son proyectos que también impulsan la recuperación económica y social, a través de la generación de empleo local, reactiva la actividad comercial y refuerza la actividad turística en la comuna”, señaló al respecto.

A nivel de ejecución, destaca también el financiamiento de la remodelación de la Plaza de Armas de Llanquihue y de su Avenida Vicente Pérez Rosales; el mejoramiento del acceso a Carelmapu en Maullín; la construcción de la Plaza de las Esculturas en Purranque; el mejoramiento de la Plaza Chile en Calbuco; la construcción de la Plaza de Cochamó y la conservación de la Plazuela Yungay en Osorno, obras que para la actual administración de Gobierno representan una inversión sectorial que supera los $4.500 millones.