Regional

Invitan a las Escuelas de la Región a conectarse para aprender de sus pares en tiempos de pandemia

El Heraldo Austral

La Agencia de Calidad de la Educación creó “Agencia Conecta”, instancia de encuentro virtual que une a establecimientos que necesitan orientación con otros que han solucionado, a través de acciones específicas, una problemática común.

Los establecimientos educacionales han debido adaptarse a la enseñanza remota utilizando distintas estrategias que permitan que sus estudiantes sigan aprendiendo. Esto ha desencadenado que los equipos de directores y docentes, ideen acciones para resolver variadas problemáticas derivadas de este nuevo escenario. 

Algunas de estas experiencias fueron detectadas y sistematizadas, por la Agencia de Calidad como resultado de las mentorías para equipos directivos, dispositivo de orientación que fue desarrollado al inicio de la pandemia por los profesionales de la Agencia y que fue aplicado en los establecimientos del país que lo requirieran. De esta forma, estas acciones rescatadas de las mentorías “no podían quedar archivadas, por lo que buscamos la forma de que fueran compartidas y aplicadas por otras escuelas que tuvieran el mismo problema”, señaló Jéssica Vilches, Encargada de la Agencia de Calidad en la Macrozona Sur.

En este sentido, el objetivo de Agencia Conecta es “crear un nexo entre pares con realidades similares y que logren conectarse para compartir, recibir orientación y aprender. Hay experiencias muy ligadas a nuestro tiempo que se han rescatado, como la acción de una escuela en la región metropolitana que buscó nivelar las competencias digitales de los docentes para abordar de mejor manera la educación a distancia” explicó. 

En la región de Los Lagos, se rescata la acción implementada por el equipo directivo de la Escuela Rural Estaquilla de la comuna de Los Muermos, quienes reemplazaron las guías de estudio por actividades concretas, las cuales, articuladas con los objetivos de aprendizaje, le otorgaron mayor dinamismo a la enseñanza remota, considerando los problemas de conectividad en el sector. “Esta acción particular de la escuela Estaquilla, claramente estimuló la participación y el compromiso de los estudiantes, aumentando el involucramiento de las familias.  Como Agencia queremos invitar a las escuelas que quieran conocer estas acciones y que necesiten recibir orientación, a que se inscriban y elijan sobre cuál eje temático les gustaría conocer la solución que ha desarrollado otra escuela del país, guiados en todo momento por nuestros profesionales” indicó Jéssica Vilches.

Quienes ya han participado destacan poder generar redes con otros establecimientos del país, y, sobre todo, conocer estrategias concretas para resolver problemas actuales. Las escuelas que quieran participar deben escribir al WhatsApp +56 9 9327 8090 o al correo contacto@agenciaeducacion.cl.