• 02 de Marzo

Sugeridos:

Invitan a empresas con base científico – tecnológica a postular al fondo StartUp Ciencia 2024

Se trata de un fondo concursable del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), que busca promover el crecimiento y fortalecimiento de empresas regionales, con énfasis en l...

  • Se trata de un fondo concursable del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), que busca promover el crecimiento y fortalecimiento de empresas regionales, con énfasis en la innovación y la tecnología.

 

Imagen de Portada: Seremi Macrozonal Sur del MinCiencia, Maite Castro Gallastegui.


Hasta las 17:00 horas, del jueves 16 de noviembre, estará abierto el proceso de postulación al fondo “StartUp Ciencia 2024”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), a través de su Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de una herramienta concursable destinada a fortalecer las empresas con base científico – tecnológica (EBTC) de todo el país.

Según explicó la Seremi Macrozonal Sur del MinCiencia, Maite Castro Gallastegui, el objetivo de este fondo concursable es promover el crecimiento y fortalecimiento de estas empresas, a través del cofinanciamiento y apoyo técnico para el desarrollo de tecnologías e innovación. Además, pone énfasis en las temáticas de género y descentralización, al bonificar con puntaje extra a las EBTC lideradas por mujeres y que pertenezcan a regiones distintas a la Metropolitana.

“El programa StartUp Ciencia es una iniciativa clave para fomentar el crecimiento y el fortalecimiento de las empresas con base científico – tecnológica en etapa temprana, las cuales sin lugar a dudas son el motor de un conocimiento sostenible para nuestro país. Este año estamos cofinanciando el 85% del costo de los proyectos, con un tope de 130 millones de pesos. Pueden postular micro y pequeñas empresas con menos de 10 años desde su constitución, cuyas ventas anuales no superen las 25 mil UF”, explicó la autoridad regional.

 


La Seremi añadió que “para 2024 financiaremos propuestas que tengan, al menos, un nivel de desarrollo tecnológico desde TRL-3 hasta un nivel TRL-7; que ya cuenten con una prueba de concepto validada en laboratorio; o dispongan de un proyecto basado en tecnologías de alta sofisticación y que quieran diseñar y validar sus prototipos. Entre las áreas que financiaremos está la biotecnología, nanotecnología, manufactura avanzada, tecnologías biomédicas, dispositivos médicos, robótica e inteligencia artificial e internet de las cosas”, completó Castro.

Tal como explicó la Seremi Maite Castro, para el concurso 2024 habrá bonificación especial en dos casos. Uno es para empresas lideradas por mujeres, en cuyo caso se verificará si quien dirige el proyecto es mujer o si, la participación societaria o accionaria de las mujeres es mayor al 50% de la propiedad de la persona jurídica. El otro caso corresponde a empresas pertenecientes a regiones distintas a la Metropolitana. En este escenario, habrá una bonificación adicional para las postulaciones, cuyo beneficiario tenga domicilio registrado en el SII distinto a la Región Metropolitana y que, además, coincida con el lugar donde realiza la actividad principal del negocio o giro.

Los proyectos serán evaluados, al menos, por una o un evaluador externo a ANID, quien será una o un especialista nacional o internacional perteneciente al área científico-tecnológica del proyecto o con experiencia en el área. Dicha evaluación será recibida en ANID y puesta a disposición para su revisión y análisis por parte de un panel de expertos idóneos. Serán evaluadas sólo aquellas postulaciones admisibles.

Los interesados podrán postular y encontrar más información en https://anid.cl/concursos/startup-ciencia-2024/