• 27 de Abril

Sugeridos:

Investigaciones Ulagos abordan temáticas de interés para salud de las mujeres

Recientemente, cuatro proyectos de investigación fueron adjudicados en concurso interno de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en la Universidad de Los Lagos...

Recientemente, cuatro proyectos de investigación fueron adjudicados en concurso interno de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en la Universidad de Los Lagos, convocatoria del año 2022, enrolados en la línea de Género y Diversidad Sexual.


 “Las iniciativas son valoradas como avances para la institucionalización de la perspectiva de género en la producción científica de la universidad. La evidencia en datos es necesaria porque permite formular los mecanismos para garantizar una sociedad más inclusiva y sostenible”, explica la Dra. Claudia Castillo, directora de investigación y directora del proyecto InES Género I+D+i+e, ULagos.  

Las iniciativas abordan temáticas referidas a la salud de mujeres en la región de Los Lagos, teniendo como protagonistas a mujeres gestantes chilenas, mujeres migrantes y mujeres afectadas por la erupción del Volcán Calbuco en la región de Los Lagos. “Las investigaciones aportan desde diferentes disciplinas y toman en cuenta la salud nutricional, la salud psicológica y ocupacional de las mujeres en la región de Los Lagos. Contribuirán con resultados de especial interés para la salud pública. Con pertinencia territorial incluyen la variable sexo-género en su análisis, cuestión relevante  para una mayor eficiencia del gasto público. Es también un reconocimiento al trabajo que aportan las mujeres en el cuidado de personas dependientes como son de niños, niñas, personas mayores o en situación de discapacidad. Sea trabajo remunerado o sin remuneración, el cuidado y el auto-cuidado aseguran el bienestar social” señala la Dra. Daniela Poblete Godoy, socióloga en el proyecto InES Género I+D+i+e de la Universidad de Los Lagos.

 

“Evaluación del consumo de alimentos lácteos en embarazadas chilenas”

 

Diversas investigaciones han demostrado que la leche y sus derivados cumplen un rol fundamental en el aporte de nutrientes para un adecuado funcionamiento del organismo. “En embarazadas el consumo de leche de vaca se asocia positivamente con el peso y la longitud del recién nacido. Considerando el impacto del consumo de lácteos para la salud y nutrición materno–fetal, la prevención de enfermedades a mediano y largo plazo, y la escasa información disponible relacionada con el consumo de lácteos por parte de mujeres gestantes chilenas, este estudio tiene como propósito evaluar la prevalencia del consumo diario de lácteos en embarazadas residentes en Chile”, explica la investigadora a cargo, Mg. Silvana Trunce, académica de la carrera Nutrición y Dietética y del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos.

La iniciativa tiene como plazos de ejecución los meses de mayo a julio del presente año abarcando 883 mujeres. Colaboran el Comité científico de lácteos del Consorcio Lechero, la Universidad Católica del Norte, Universidad San Sebastián, Universidad de La Frontera, INIA Remehue, liderados por investigadoras de la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Chile.

Para esta investigación se tomará una muestra de embarazadas mayores de 18 años, residentes a lo largo del país. Como objetivos específicos, se espera cuantificar la ingesta de lácteos en embarazadas por estado nutricional; Caracterizar el consumo de lácteos según macrozona del país; Evaluar el consumo de productos lácteos diario en relación a las recomendaciones nutricionales; y analizar por rango etario y edad de gestación de la embarazada el consumo de productos lácteos.

 

 

Violencia de género en migrantes venezolanas en Chile: El caso de la región de Los Lagos


La investigación busca conocer las consecuencias de vulneraciones a derechos en mujeres migrantes venezolanas en la región de Los Lagos, teniendo como foco las ciudades de Osorno, Llanquihue, Castro y Palena, el cual se ejecutará entre el segundo semestre de 2023 hasta el primer semestre del 2024.

Entre los aportes de este estudio, está el poder identificar, articular y analizar prácticas culturales y nociones establecidas que giran en torno al género, además ayuda a entender profundamente la vida de las mujeres y sobre todo de las migrantes. Por otra parte, permitirá entender los patrones con que los hombres al igual que las mujeres son educados, abriendo la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre las demás personas.

Además de estas dos investigaciones, en la misma convocatoria también adjudicaron recursos las investigaciones “Impacto de la erupción del volcán Calbuco (2015) en experiencia de vida de mujeres que viven en el territorio, desde los ámbitos socioemocional, productivo y organizacional”, a cargo del Dr. Rodrigo Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales de Ulagos; y el “Adquisición de la lengua oficial como herramienta de integración en mujeres migrantes haitianas en la Región de los Lagos”, a cargo de las investigadoras Dra. Fedra Cuesta y Dra. Elena Llanquileo.

A partir de 2023, el concurso interno regular de investigación asume de manera transversal el enfoque de género y diversidad, con nuevas bases actualizadas en la convocatoria próxima. “Se integra como un foco principal, los proyectos de investigación que aborden problemáticas de género y/o diversidad sexual que tengan un impacto relevante en el contexto regional y que sirvan para visualizar nuevas acciones, disminuir brechas disciplinares y/o paradigmas que contribuyan a la transformación social”, señala la Dra. Claudia Castillo, Directora de Investigación y Directora del proyecto InES Género I+D+i+e, desarrollado en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de los Lagos.