• 24 de Abril

Sugeridos:

Intendente Jürgensen: “Queremos dar un golpe de timón importante a la fundación Chinquihue”

La máxima autoridad regional, que encabezó por primera vez una sesión de directorio, anunció importantes cambios y su compromiso en que todos los ingresos de la fundación “vayan en beneficio de la pesca artesanal”


En dependencias de la Intendencia Regional de Los Lagos, en la ciudad de Puerto Montt, se llevó a cabo una nueva sesión del Directorio de Fundación Chinquihue, encabezada por primera vez por el Intendente Harry Jürgensen.

En la cita, en la que participaron representantes de Gobierno, pesca artesanal, profesionales pesqueros, de la Industria del Salmón y funcionarios de la entidad, el Intendente Jürgensen manifestó su interés en “darle un golpe de timón importante a la fundación de tal forma que cumpla su objetivo de creación”. “El punto y la estrategia está en que tenemos un patrimonio importante y tenemos que generar recursos, ingresos que se puedan destinar a financiar proyectos de estudio, investigación y apoyo a todo lo que es la pesca artesanal. Y el primer punto es ojalá duplicar los ingresos para así duplicar los servicios para los pescadores y eso con transparencia, con transversalidad, buscando realmente el apoyo al servicio de la pesca”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente de la Confederación de pescadores de Chile, Marcelo Soto, añadió que “fue muy interesante la presentación del Intendente. Viene con muy buenas ideas, con las pilas cargadas de apoyar a la pesca en todo su espectro y nosotros creemos que es importante que a la pesca artesanal se le de la importancia que amerita a través de la fundación, y que la fundación tenga los recursos, los medios y conocimiento para ir en ayuda de la pesca artesanal”.

En tanto, Jorge Bustos, representante de Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal de Chile (Condep) y Consejo Regional de Pescadores Artesanales (Corepa A.G.), manifestó su conformidad con la reunión, especialmente “con el compromiso que asume el señor Intendente como presidente de la fundación Chinquihue. Nosotros nos vamos a poner a su disposición. El sector pesquero siempre ha estado disponible para darle un realce a todo lo que significa la pesca artesanal en esta región y en el país y entendemos, de las palabras de la primera autoridad que ese compromiso lo asume con una responsabilidad enorme. El sector pesquero es complicado pero tenemos la confianza y la fe que con nuestra autoridad vamos a sacar adelante lo que nos vamos a plantear en una próxima reunión, que es darle una visión a esta fundación para llegar de mejor forma a los pescadores artesanales y sacarlos de este letargo”.

Con todo, la máxima autoridad regional agregó su interés en que las sesiones de directorio se realicen con una mayor frecuencia.  “Esta fundación no se va a reunir una vez al año, ni una vez cada dos años, que eran las reuniones máximas que se hacían. Vamos a convocar a encuentros reuniones al menos mensuales y a lo mejor quincenales los primeros tres meses de tal forma que generemos todo un plan estratégico de desarrollo de modelo de negocio y también de modelos de capacitación. La idea es intercambiar entre nosotros y enriquecer nuestros conocimientos y darle una motivación a la fundación distinta, también conservando y valorando los bienes que tenemos pero siempre mirando que todos los ingresos que se produzcan en la fundación vayan en beneficio de la pesca artesanal”, afirmó.

Cabe destacar que Fundación Chinquihue es una organización privada sin fines de lucro, que tiene como finalidad promover el desarrollo del sector pesquero artesanal, posibilitando el mejoramiento de la situación socioeconómica de los pescadores artesanales y estimulando el libre funcionamiento de los mercados de productos del mar de la región.