• 29 de Marzo

Sugeridos:

Intendente entrega reconocimiento a Felipe Ramírez, director de Escuela Hospitalaria “por su cariño y amor a la educación”

El profesional es uno de los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018, reconocimiento de la Varkey Foundation, que desde 2014 busca relevar la profesión docente y cel...

El profesional es uno de los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018, reconocimiento de la Varkey Foundation, que desde 2014 busca relevar la profesión docente y celebrar a los mejores profesores del mundo.


Acompañado de las seremis de Salud, Scarlett Molt y de Educación, Claudia Trillo, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, visitó ayer la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, donde hizo un reconocimiento a su director, Felipe Ramírez, quien es hoy uno de los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018, reconocimiento de la Varkey Foundation, que desde 2014 busca relevar la profesión docente y celebrar a los mejores profesores del mundo.

El premio –conocido mundialmente como “el premio Nobel de los profesores”– identifica a los maestros más innovadores y comprometidos del mundo que estén teniendo un impacto inspirador en sus estudiantes y en su comunidad, y premiarlos con 1 millón de dólares.

Tras hacer entrega del reconocimiento, Jürgensen aseguró que “ha sido una experiencia maravillosa conocer lo que es esta Escuela Hospitalaria, conocer a estos chicos que tienen condiciones de salud distintas, pero que tienen ganas de estudiar y las ganas de estudiar no les nacen solas, sino que se las provocan acá en el hospital el profesor Felipe Ramírez, quien dirige este colegio hospitalario y quien se ha destacado por su cariño y amor a la educación”.

Asimismo, destacó la figura de Felipe Ramírez, ya que “todo lo hace a través de la inspiración artística. A través del arte enseña lenguaje, matemáticas o biología. Hoy lo quisimos destacar, porque quisiéramos darle un sello a la región, de destacar a las personas que hacen cosas extraordinarias”.  Agregó que “Felipe está postulando a un premio internacional y nosotros desde Puerto Montt, del Gobierno Regional y de toda la región, quisiéramos ayudarlo y darle todo el apoyo votando en la página correspondiente, porque podría obtener el grado del mejor de los mejores del mundo, es muy difícil, pero intentémoslo”.

Con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Felipe Ramírez ha llevado a cabo varias iniciativas exitosas. Una que se destaca es la creación del “Poemario a Color”, un libro gigante de 20 páginas, cada una de dos metros, a través del cual sus estudiantes exploraron sus emociones y trabajaron el arte y otras asignaturas como Lenguaje y Matemática.

También ha trabajado con sus estudiantes la técnica Land Art, un proyecto interdisciplinario que busca, por medio de obras de arte efímeras en el entorno natural, hablar de ecología, patrimonio inmaterial, historia y tradiciones. Con este trabajo, los estudiantes han salido del hospital para visitar diferentes localidades del borde costero, haciendo dibujos e intervenciones artísticas en la arena y reflexionando sobre conceptos como el desarrollo sustentable.

Para la Seremis de Educación, Claudia Trillo el trabajo que Felipe hace “es maravilloso. Cuando yo conocí y descubrí este proyecto me encanté, por lo que significa para la educación de nuestro país y nuestra región, y además por el sello que él le da, lo que proyecta, que de verdad es una vocación de servicio y de querer y amar lo que uno hace. Entonces ver a un profesor así de emocionado al trabajar con niños y al poder trabajar con la educación, realmente es un referente para muchos profesores”.