• 28 de Marzo

Sugeridos:


En Frutillar el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jurgensen, junto a autoridades regionales, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, Fuerzas Armadas, Carabineros, Onemi, Bomberos y brigadistas de CONAF y del Ejército, realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, temporada 2019-20120.

En la oportunidad, se resaltó que CONAF Los Lagos tendrá 20 brigadas distribuidas en toda la región. Este año se suma una nueva brigada en relación al año pasado. Además, se informó que se contará con 180 brigadistas, más las brigadas del Ejército (Brifes), 3 helicópteros, con base en Puerto Montt, Castro y Chaitén (Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins).

En esta línea de trabajo, el Intendente Harry Jürgensen llamó a "hacer conciencia en nuestra gente que el incendio forestal lo provocamos nosotros. El incendio forestal lo causa el hombre y nosotros mismos debemos tener conciencia en el tremendo daño económico y ecológico que estamos produciendo”.

Agregó que como autoridad política regional "tratamos de impulsar cada vez más recursos para poder atender estas emergencias, las cuales nos producen tanto daño en la región".

Por su parte, el seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, enfatizó que “es imprescindible sensibilizar a la ciudadanía de lo importante que es su apoyo para cuidar el patrimonio natural, considerando que el 99% de los incendios forestales son por acciones humanas en nuestro país”.

En este aspecto, Jorge Aichele, director regional de CONAF Los Lagos puso énfasis en la prevención por parte de la comunidad, señalando que “nosotros trabajamos durante todo el año en prevención de incendios forestales. Aquí el mejor incendio es el que no se produce, y lo más importante es la ayuda ciudadana, ya que la gran mayoría de los incendios es por acción de las personas. La gente y la comunidad es la fuerza más potente que tenemos para poder enfrentar una temporada tranquila de incendios forestales”.

Cabe consignar que la temporada pasada se registraron en la región 143 incendios forestales, afectando una superficie de 1.270 hectáreas.