• 24 de Abril

Sugeridos:

Innova FOSIS abre sus postulaciones 2021

Las postulaciones estarán disponibles hasta el 8 de febrero en www.innova.fosis.cl.


En su tercera versión para promover la innovación social, el Fondo de Solidaridad e Innovación Social, FOSIS, abrió las postulaciones a distintos actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia para presentar soluciones innovadoras que den respuesta a tres desafíos centrados en acceso a servicios básicos, pobreza rural y modernización financiera.

Los desafíos están orientados en el acceso a servicios básicos, el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que se encuentran en situación de pobreza rural y la inclusión y modernización financiera de las personas más vulnerables, y para ello se trabajará como socios con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Este 2021 contará con un presupuesto de $600 millones para la ejecución de hasta 12 pilotos. Cada piloto recibirá $50 millones y acompañamiento de FOSIS para guiarlo en la ejecución del Modelo de Pilotaje, con el objetivo final de escalarlos a políticas públicas.

El Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, destacó que  “La pobreza y sus aristas son un tema muy complejo, que ha ido cambiando con el tiempo. Por eso creemos que es fundamental buscar soluciones a través de la innovación social, teniendo siempre en mente que nuevos problemas requieren nuevas soluciones. Invitamos a todos los interesados a informarse y postular en innova.fosis.cl hasta el 8 de febrero”.

Por su parte, Pablo Santana, Director Regional del FOSIS, sostuvo que “el trabajo colaborativo entre diferentes ministerios y servicios hacen posible que sigamos enfocados en generar soluciones a problemas transversales en la sociedad, que apuntamos a resolver mediante el programa de pilotaje Innova FOSIS, con el objetivo de contar con herramientas para superar la pobreza y la vulnerabilidad social”.

Francisco Muñoz, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, explicó que “la región presenta buenos indicadores de urbanización, nivel de empleo y actividad económica, donde es relevante poder dar soluciones a problemáticas que se arrastran históricamente y que tienen relación directa con la ruralidad, esto tiene que ver con la energía, servicios básicos, niveles de educación y también de innovación que permitan avanzar de la informalidad a la formalidad en la actividades económicas”.

Innova FOSIS en sus versiones anteriores ha entregado un total de $1.100 millones y ha apoyado el pilotaje de 30 iniciativas a lo largo de todo el país, en áreas como escolaridad incompleta, mujeres cuidadoras, venta de emprendimientos de subsistencia, agua caliente y calefacción, entre otros.