• 29 de Abril

Sugeridos:

INJUV te Invita al Plan de Formación de Voluntariado de Emergencia

  • El programa contempla tres categorías formativas de acuerdo al nivel de especialización al que opten las personas postulantes.

Con el objetivo de entregar una respuesta articulada entre el mundo público, privado y la sociedad civil ante la ocurrencia de emergencias medioambientales, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), firmaron una alianza para ejecutar el Plan de Formación de Voluntariado de Emergencia en el marco de la estrategia #ChileSePrepara.

Este programa busca desarrollar y fortalecer las capacidades de la ciudadanía en temáticas de gestión del riesgo de desastres en todas las comunas de Chile, e identificar a personas interesadas en realizar acciones de voluntariado frente a eventuales emergencias medioambientales.

La iniciativa cuenta con 3 categorías: cursos de formación general para persona voluntaria, cursos de formación para especialista de emergencia y cursos de formación para ACADEMIA SENAPRED.

El Seremi de desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott enfatizó "como Gobierno del Presidente Gabriel Boric tenemos la certeza de que trabajar en alianza y de manera colaborativa trae muchos frutos, es así que nace este convenio que articula diferentes entidades que entregarán conocimientos y herramientas a todos los voluntarios que se sumen a la iniciativa. Fortaleceremos las capacidades en emergencias y gestión de riesgos en desastres con el fin de enfrentar de manera coordinada y organizada algún tipo de emergencia. Por eso invitamos a toda la ciudadanía que se informe y sume en voluntariadopreparado.injuv.gob.cl

El director regional (s) del INJUV, Camilo Triviño Urtubia, señaló que “es de vital importancia trabajar por la reducción y la preparación del riesgo de desastres en todas las fases de la gestión del riesgo y no solo en la respuesta, por eso, de manera mancomunada hemos desarrollado este programa que permitirá que las comunidades estén debidamente preparadas y sepan cómo reaccionar ante emergencias. La invitación es que puedan conocer los cursos online que están disponibles en la web voluntariadopreparado.injuv.gob.cl, las postulaciones ya están abiertas".

 

Las postulaciones están abiertas en el siguiente link: voluntariadopreparado.injuv.gob.cl

 

 

 

Categorías formativas


El Plan de Formación de Voluntariado de Emergencia contempla 3 categorías de capacitación:

Cursos de formación general para persona voluntaria: formación virtual con clases en vivo que pretende aportar un conocimiento base en distintas temáticas relacionadas con la emergencia. Las personas interesadas podrán tomar uno o varios cursos según las áreas que sean de interés.

Cursos de formación para especialista de emergencia: la formación para especialista es realizada por MovidosxChile que buscar profundizar en distintos contenidos relacionados con la Gestión de Riesgos de Desastres y se enmarca en su estrategia #TodoChilePreparado.

Cursos de formación para ACADEMIA SENAPRED: plataforma e-learning que busca fomentar y fortalecer la transmisión del conocimiento en Reducción del Riesgo de Desastres al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Encuentra los cursos que sean de tu interés y avanza a tu ritmo.