• 29 de Abril

Sugeridos:

Informe entregado a Comisión de Medioambiente del Consejo Regional revela que existen 145 procedimientos de caducidad de concesiones acuícolas pendientes de tramitación

  • Además de operaciones de centros de cultivos en áreas protegidas pese a normativa que las prohíbe.
  • Core Reyes llama a diálogo amplio con la industria para “remirar” operaciones.

 


64 procedimientos de caducidad de concesiones acuícolas están terminados a la fecha y 145 aún pendientes de tramitación, de los 209 iniciados en 2015, según informó la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas al presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes Castro, quien lo solicitó por oficio a propósito de los informes preliminares de Sernapesca.

Los procedimientos de análisis de caducidad han tenido una excesiva lentitud, salvo en 2022 y 2023, en que lograron cerrarse un total de 48 procesos. Así incluso lo reconoce el mismo oficio de la subsecretaría, indicando que “se ha puesto especial atención en efectuar diagnóstico y adaptar medidas para mejorar significativamente los tiempos de tramitación, en particular, en materias tan sensibles como las caducidades”.

Es el artículo 42 de la ley general pesca el que establece las diferentes causales de caducidad de concesiones de acuicultura, entre las que se encuentra el no haber iniciado operaciones en el centro de cultivo, así como las hipótesis de situaciones excepcionales que pudieran afectar alguna de ellas, como caso fortuito o fuerza mayor, o la reiteración de hechos que pudiesen ocurrir en dicho ámbito.

Intervienen en el proceso Sernapesca, la Armada de Chile y Carabineros, según corresponda, en función fiscalizadora.  Los informes de Sernapesca luego llegan a la Subsecretaría, que inicia procesos sancionatorios y resuelve en torno a ellos, con posibilidad de descargos de los administradores de concesiones.

Según explica el oficio de subsecretaría, se están realizando acciones necesarias en el más breve plazo para abordar los 145 procesos de caducidad pendientes de trámite, considerando las complejidades argumentadas en el documento.

El presidente de la comisión de medio ambiente y cambio climático del consejo Regional, Francisco Reyes, destacó que esta información haya sido transparentada a través de la gestión formal como autoridad regional y llamó a la industria acuícola a mantener un diálogo amplio con los representantes de la región desde el Core, con información clara, fidedigna y que garantice de verdad desarrollo sustentable desde el cumplimiento de la ley.

“Los informes solicitados por la comisión de medio ambiente del Consejo Regional que presido han permitido que estas cifras, tramitaciones y burocracia excesiva sea un tema público y sobre el cual trabajaremos por empujar avances. Creemos en el desarrollo sostenible y confiamos en que se cumpla la ley. Como representantes políticos de la comunidad, hemos sido enfáticos con la industria en generar un plan de salida de lagos y áreas protegidas, y hasta ahora la industria desconoce públicamente ese urgente compromiso. Creo que estas cifras abren la oportunidad de armar un diálogo franco, amplio y en el caso de caducidades, activar el necesario reordenamiento de la actividad, remirarla”.

En ese sentido, Sernapesca informó previamente a la comisión de medio ambiente del consejo que hay actividad de 4 empresas en áreas protegidas, éstas son,  el área protegida de San Ignacio de Huinay y en el fiordo de Comau en la provincia de Palena.