• 18 de Abril

Sugeridos:

INE Los Lagos capacitó en plataformas estadísticas a funcionarios municipales de la región

Una jornada de capacitación sobre datos geoespaciales, Censo 2017 y software de procesamiento de información estadística, ofreció INE Los Lagos a trabajadores municipales de toda la región.


Funcionarios municipales de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, participaron en la capacitación ofrecida por INE Los Lagos, que abordó el uso de la galería de mapas con datos georreferenciados que posee la institución, análisis de las últimas cifras del Censo 2017 entregados en mayo pasado y el funcionamiento del software Redatam de análisis de datos.

La actividad, que se realizó en uno de los auditorios de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Puerto Montt, contó con la presencia de diversos profesionales de las Direcciones de Obras Municipales (DOM), de Secretarias Comunales de Planificación (Secplan) y de las Direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco) de municipios desde la Provincia de Osorno, hasta Palena.

La jornada comenzó con la exposición sobre georreferenciación de datos estadísticos que posee el INE y al cual se puede acceder a través del sitio web (www.ine.cl), en la sección “Galería de Mapas”, lo que permite tener una visión territorial de la información sectorial, vincular información de diferentes instituciones en forma desagregada y generar valor agregado a la estadísticas.

La actividad continuó con la presentación y análisis de los resultados del Censo 2017, con cifras de población, vivienda, educación, empleo, hogar, entre otros, información que es de suma importancia para la elaboración de los diferentes planes de acción municipales. Finalmente los asistentes pudieron aprender más sobre el software Redatam, el cual permite crear, administrar y procesar bases de datos.

El director del INE Los Lagos, Guillermo Roa, expresó: “quedamos muy felices de poder reunir a diferentes profesionales de las 30 comunas de la Región de Los Lagos, quienes se capacitaron y tuvieron una instrucción en la parte cartográfica, con todos los insumos que tenemos como institución; además, se generó el compromiso de poder retroalimentar esta información y seguir trabajando en equipo, con nuevas capacitaciones, específicamente en Redatam”.

Uno de los asistentes, Manuel Almonacid, jefe del Programa de Protección Social de la Municipalidad de Puerto Montt, comentó: “fue una presentación necesaria, ya que aprendimos cómo utilizar la información a nivel comunal y regional hasta el nivel de manzanas, para obtener datos estadísticos valiosos en función de planificación; son herramientas que van a facilitar el trabajo a muchas personas”.

Por último, uno de los expositores, el encargado de la sección Infraestructura del INE Los Lagos, Edgardo Díaz, indicó: “la importancia de que los municipios tengan acceso a la plataforma Redatam es para que ellos conozcan el software y aprendan a realizar cruces de información; además la jornada sirvió para que se interioricen de las herramientas que utiliza Infraestructura y la Unidad de Operaciones, a través del trabajo de geógrafos, informáticos, analistas, entre otros”.