• 28 de Marzo

Sugeridos:

Indap y Consorcio Lechero capacitan en Frutillar a extensionistas lácteos con apoyo de experto australiano

El taller estuvo a cargo del Doctor en Agricultura y Ciencias Ambientales, Jeff Coutts quien compartió su experiencia sobre los avances y desafíos de la industria láctea en una escala global.


El trabajo coordinado entre INDAP y el Consorcio Lechero permite a extensionistas de la Región de los Lagos, contar con nuevas herramientas para trabajar con productores lecheros y transmitir sus conocimientos a los productores que están en crecimiento.

 El Director de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, destacó este trabajo coordinado para apoyar el crecimiento del sector lechero “Una de las metas que tenemos como Gobierno es colocar todas las herramientas disponibles al servicio del crecimiento de la agricultura familiar campesina y el conocimiento que entrega el Dr. Jeff Couts es de un gran valor, ya que conoce cuales son las tendencias del mercado lechero a una escala global, pero con un foco de trabajo ambiental y social especialmente ligado con la realidad de nuestros productores que buscan seguir creciendo”

 Los desafíos globales para los productores lácteos

 Jeff Couts, Doctor en Agricultura y Ciencias Ambientales de la Universidad Agrícola de Wageningen y Miembro de la Red de Extensionistas del Asia Pacífico, lideró este trabajo y destacó los siguientes pasos que se deben dar en el crecimiento del sector lácteo chileno.

 “Muchos de los agrónomos y veterinarios que trabajan en extensión saben mucho de tecnología, especialmente los que tienen más experiencia saben lo que necesitan en los predios. Pero cuando tienen nuevos marcos para pensar sobre los desafíos, la sociología y comunicar mejor su trabajo pueden lograr mejores resultados.

 El proceso de cambio es mucho más que ocupar la tecnología, es por qué deberías ocuparla, como funciona con las necesidades de las familias. El problema y eso ocurre en todo el mundo, no solo en Chile, es que muchas personas obtienen un título en Agronomía o Veterinaria y tienen mucho conocimiento técnico, pero no tienen las habilidades sociales o de comunicación, con los productores. Es como lo que pasa con los médicos que tienen habilidades inmensas pero no se comunican bien con los pacientes, entonces queremos complementar las habilidades de los extensionistas para trabajar mejor con la gente.

 Si quieres hacer cambios tecnológicos, necesitas entender los contextos de los productores y sus familias y cómo puedes unir sus metas con las tuyas, así todos pueden ganar, tanto en los predios como en la industria”

 Coutts añadió que los productores en Chile, deben estar conscientes acerca de los desafíos globales de la industria, relacionados al equilibrio entre el desarrollo económico y el impacto medioambiental de la producción.

 “Lo que se ve como tendencia en la industria láctea, no solo en Chile sino en todo el mundo, es un aumento en el nivel de presión hacia los predios de menor tamaño para que tengan mejor calidad y puedan mantener ese nivel de ingresos de forma competitiva.

 La otra preocupación y eso es algo global, es que los temas medioambientales se han vuelto mucho más importantes. En algunos predios pequeños se colocan demasiados animales en terrenos relativamente pequeños, sin la habilidad de poder cambiar y tomar buenas decisiones. Esto lleva a problemas como pérdida de la calidad del suelo, crecimiento de malezas y menos forraje.

 Tenemos que pensar a largo plazo sobre los beneficios que tiene para la comunidad trabajar los factores medioambientales, como también la de sostenibilidad económica. Es una tendencia presente y que se vuelve más compleja, pero tenemos que buscar nuevas maneras de enfrentarla con los actores más pequeños”

 El convenio de INDAP y Consorcio Lechero está presente en 4 regiones del país. En Los Lagos capacitó a 10 personas dentro del Servicio de Asesoría Técnica Lechera y de Alianzas con empresas lácteas, provenientes de las comunas de Ancud, Fresia, Los Muermos y Osorno.