Regional

INDAP Aplica Baja en Intereses de Créditos a Productores Campesinos

El Heraldo Austral

Una potente baja en las tasas de intereses de créditos que otorga INDAP a los pequeños agricultores incluyó este servicio del Ministerio de Agricultura entre las nuevas acciones dirigidas en apoyo a este sector, ante las dificultades generadas por la sequía y la contingencia social de las últimas semanas.

 El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, detalló que se trata de una reducción de la tasa de interés a un 0,5% anual en créditos reajustables (hasta ahora era de un 5% anual) y a un 3 % anual en créditos no reajustables (hasta ahora era de un 9% anual).

 “La mega sequía que afecta al país lamentablemente sigue presente y ha seguido afectando a nuestros agricultores”, indicó la autoridad antes de detallar este plan dirigido a quienes pidan nuevos créditos, pero que también alcanzará a las renegociaciones, incluso morosos a los que se les condonará un 50% de la deuda penal.

 “Hemos dispuesto que todos los agricultores que tengan vencimientos de sus créditos puedan acceder a negociar sus deudas con una tasa de interés rebajada, es decir la tasa de interés a la que van a poder acceder es de UF más 0,5% al año. Estos créditos hasta hace un tiempo estaban a UF más 5%. Y en el caso de los créditos en pesos va a ser 3% de interés. Por lo tanto todos los agricultores que tengan dificultades podrán renegociar sus deudas con esta nueva tasa, incluso los morosos”, apuntó.

 Los usuarios de INDAP a nivel nacional este año son cerca de 140 mil y la cartera de productores con créditos es de 68 mil. La medida beneficia en primera instancia a quienes soliciten nuevos créditos de corto y largo plazo en UF (reajustables) y en pesos (no reajustables), incluidos los créditos especiales para mujeres, jóvenes, turismo rural, frutícola especial para La Araucanía y el del Programa de Cobertura de Inversión Indígena - Cobin.

 El organismo dedicado al fomento y la asistencia técnica de ese sector señaló que las razones para la modificación son el déficit hídrico en gran parte de Chile junto con la contingencia social, porque han afectado seriamente la actividad silvoagropecuaria, y las sucesivas bajas en las tasas de interés determinadas por el Banco Central.