Regional

Impulsan innovador método de aprendizaje científico en jardín chilote

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

En el establecimiento de Integra Ala Ala Hueñi, ubicado en la localidad de Huillinco en la comuna de Chonchi, se encuentran desarrollando esta iniciativa en que los niños y niñas se acercan de manera didáctica a la ciencia y la matemática.

Alojado en la cima de un cerro en la localidad de Huillinco, en la comuna de Chonchi, se encuentra el Jardín Infantil Ala Ala Hueñi de Fundación Integra, nombre que en huilliche significa “corran, corran niños”. Por más de 21 años el establecimiento ha impulsado el desarrollo de cientos de niños y niñas, que hoy son testigos de un innovador método de aprendizaje científico matemático, el cual se caracteriza por su pertinencia local.

La directora de Ala Ala Hueñi, Andrea Cárdenas, explica que esta experiencia educativa surgió a partir del sello pedagógico del jardín, el cual se denomina “conociendo y experimentado el mundo de las ciencias”.

“Queremos transmitir a los niños que los números y la ciencia están presentes en todo momento, entonces trabajamos con la naturaleza, la tierra, las hojas, etc. Jugamos con los niños a través de diversos experimentos o contando los mismos elementos que se utilizan para hacer el experimento. Por ejemplo; en un postre queremos hacer un postre de yogurth con plátano, entonces los niños cuentan cuántos plátanos tenemos, cuántas veces se rebana, qué va primero qué va después, cuál es la textura del yogurth y ahí se va formando la meta cognición a través de estas preguntas”, detalla Cárdenas.

El jardín recibe 20 niños y niñas de distintos sectores de la comuna de Chonchi, quienes descubren los principales elementos de la tabla periódica, el sistema solar o los números, con un estilo muy particular, en donde la familia tiene un rol fundamental. “Estamos haciendo un esfuerzo en el hogar a través de talleres educativos relacionados con la ciencia, se les entrega material a las familias para que trabajen en cosas sencillas, como cocinar, clasificar la ropa, ordenar sus juguetes, entre otros”, puntualiza la directora del jardín.

Marcia Oyarzún, apoderada de Ala Ala Hueñi relata que “he notado mucho la diferencia entre cuando estaba en la casa a ahora que está en el jardín, de repente uno les compra un juguete pero nada más que eso, en cambio en el jardín hay cosas didácticas para jugar y ellos seguir aprendiendo”.

La apoderada Gloria Berríos concuerda y agrega que “a hartas mamás les ha servido que esté el jardín acá porque en Cucao no hay otro y hay muchos niños que no tienen esta posibilidad de aprender como nuestros hijos”.

La directora regional de Integra, Marcela Gallardo destacó la labor que a diario realizan en el jardín Ala Ala Hueñi: “los primeros años de vida constituyen un espacio fundamental y decisivo para que los niños desplieguen al máximo sus habilidades, talentos y potencialidades, por lo que valoramos profundamente el esfuerzode este equipo educativo por promover formas de aprendizaje innovadoras y potenciar el vínculo con las familias como el primer educador”, recalcó.

La directora del jardín concluye que “ha sido una experiencia enriquecedora, porque buscamos otros elementos para jugar con los niños y aprender las matemáticas y la ciencia sacándolos del libro y el cuaderno, de forma más lúdica y rápida”.