• 28 de Abril

Sugeridos:

Hospital Puerto Montt conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil

  • Institución entrega acompañamiento integral a más de 130 niños.

Fueron cerca de 3 horas en que niños, niñas y adolescentes, en su mayoría pacientes del Hospital Puerto Montt, pudieron disfrutar de las actividades que el equipo del Servicio de Oncología Infantil, con apoyo del voluntariado Clowntagiosos, preparó para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, que por primera vez en dos años se pudo realizar al aire libre, tras el fin de las restricciones por la pandemia.

Familias completas llegaron hasta el Anfiteatro del HPM para compartir un momento de alegría a través de bailes y juegos, entre ellas, Doris Riquelme y su nieto, León, de 6 años, quien hace poco menos de un año fue diagnosticado con un tumor cerebral, del que fue intervenido y que actualmente lo mantiene en proceso de ‘seguimiento’ y en recuperación, lo que su abuela agradeció “ya que puede compartir con más niños de su edad”.

“Esta es la cuarta actividad en la que participamos y estamos felices, porque es el único hijo, el único nieto, y es genial que se divierta con más niños. A los 5 años le detectaron un tumor cerebral, pero le doy gracias a Dios que en una semana fue operado y le sacaron el tumor completo, aún se sigue atendiendo acá en el Hospital Puerto Montt, pero la atención aquí es excelente, no tengo palabras para explicarlo”, señaló la señora Doris.

Doris agregó que a León “lo recibieron como si todas las funcionarias fueran su mamá. Él no era León, era ‘Leoncito’, le entregaron mucho amor y cariño, y eso fue lo que lo levantó, porque él estuvo con sonda gástrica, y con puro cariño se levantó y salió de eso. Maravillosos todos. Éramos una gran familia”, indicó del equipo del Servicio de Oncología Infantil HPM, conformado por 19 profesionales que entregan acompañamiento integral a los 135 pacientes que atienden actualmente.

“Se hace acompañamiento desde el inicio del tratamiento y se les entregan las herramientas necesarias para poder vivir este proceso, desde el diagnóstico hasta que empiezan el seguimiento, o estando en Cuidados Paliativos.  Todo el equipo trabaja para elevar la calidad de vida de nuestros pacientes, potenciando al máximo sus habilidades físicas, psicológicas y motoras”, detalló Carolina Bastidas, enfermera educadora del Servicio de Hemato-oncología y Cuidados Paliativos HPM.

El Hospital Puerto Montt entrega diagnósticos y tratamientos a pacientes pediátricos oncológicos, principalmente afectados por tumores en el sistema nervioso central y linfomas, mientras que otros tipos de cánceres infantiles, “como leucemias, sarcomas u otros obtienen su diagnóstico aquí, pero luego se van a centros integrales como el Hospital de Valdivia, y gran parte de ellos regresan al HPM a completar su etapa de seguimiento de 10 años”, señaló la enfermera Bastidas.

 

Recomendaciones y Posibles Síntomas


Recomendaciones:

La profesional fue enfática al indicar que la principal recomendación a la comunidad en general y padres, madres y cuidadores es a estar atentos a sospechas o síntomas de cáncer en niños, niñas y adolescentes, y que “consulten en forma oportuna porque esto permite un mejor porcentaje de sobrevida y tener menos secuelas con el tratamiento”.

 

Posibles síntomas:

Entre las principales señales de alerta se encuentran el sangrado repentino o persistente de nariz o encías; reflejo blanco en la pupila o estrabismo de reciente inicio; bultos o hinchazón en el cuello o las axilas; aumento del volumen del abdomen; hinchazón en cualquier parte del cuerpo sin signos de infección; moretones o hematomas sin explicación; palidez, fatiga, letargo o cambios de conducta; pérdida de peso o fiebre sin explicación; dolores de cabeza persistentes, mareos o vómitos; dolor persistente de huesos y articulaciones.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en Chile cada año enferman a causa de esta enfermedad alrededor de 500 niños, niñas y adolescentes, siendo los cánceres más frecuentes la leucemia aguda, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas, patologías que tienen una tasa de sobrevida en el 80% de los casos si se accede la detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportunos.