• 29 de Marzo

Sugeridos:

Hospital Puerto Montt se suma a las guías internacionales de buenas prácticas en enfermería RNAO

La iniciativa forma parte del convenio de cooperación del Ministerio de Salud con la Asociación Profesional de Enfermeras registradas en Ontario, Canadá. Actualmente el Programa s...

La iniciativa forma parte del convenio de cooperación del Ministerio de Salud con la Asociación Profesional de Enfermeras registradas en Ontario, Canadá. Actualmente el Programa se encuentra en más de 50 países y tiene más de 1000 centros de salud de diferentes características trabajando con sus guías de Buenas Prácticas y metodología de implementación.


El Hospital Puerto Montt (HPM) es uno de los 15 hospitales de la red nacional que formarán parte del grupo de establecimientos de salud que comenzarán a ejecutar el Programa de Guía de Buenas Prácticas RNAO (Registered Nurses' Association of Ontario), en colaboración con el Ministerio de Salud de Ontario, Canadá y que se aplica en el área de la enfermería.

Esta iniciativa, que es parte del convenio concretado en 2020 entre el Minsal con la Asociación Profesional de Enfermeras Registradas en Ontario, busca establecer guías internacionales de procesos de enfermería basados en evidencia científica, que permitan elevar la calidad de la atención de pacientes. De esta forma, será implementada en 15 hospitales distribuidos en todo el país, los cuales se suman a los 6 que ya iniciaron la primera etapa del programa el año 2020.

Chile fue el primer país en Latinoamérica en implementar el Programa de Guías de Buenas Prácticas RNAO en la Red Pública de Salud. Con ello, se busca contribuir a la formación de enfermeras/os, estudiantes de enfermería y enfermeras/os practicantes de tal forma que puedan adquirir los beneficios de esta iniciativa que permitirá trabajar continuamente en el fortalecimiento de la Red Asistencial.

En julio de este año, el HPM es seleccionado por el Ministerio de Salud como Centro Candidato BPSO (Centro comprometido con los cuidados de excelencia), tras la iniciativa de postulación de la Subdirección de Gestión del Cuidado apoyada por la Dirección. Lo anterior con el objetivo de brindar excelencia en la atención clínica y en la formación de un entorno laboral saludable, por lo que toda la comunidad se encuentra involucrada, para así poder crear una cultura institucional de prácticas basada en la evidencia donde unos podemos aprender de otros”, comentó María Elena Flores, subdirectora de Gestión del Cuidado del HPM.

El desarrollo de este programa es liderado por la subdirectora del Cuidado y la coordinadora del Programa junto con el Comité de Implementación RNAO del HPM. Un grupo de 16 profesionales de distintos servicios del Hospital, reunidos bajo el lema “Navegando hacia la excelencia del Cuidado”

Uno de los desafíos de esta iniciativa es integrar a todos los funcionarios tanto de las áreas clínicas como administrativas, unidades de apoyo y logística interesados en sumarse y aportar a la formación de un equipo altamente motivado, que se mueva a través de una fuerza colectiva, influyendo en la transferencia de conocimiento y mejores prácticas dentro de su lugar de trabajo. Con el propósito final de brindar cuidados óptimos, integrales y de calidad centrados en el paciente, familia y entorno, en un ambiente acogedor y receptivo de las necesidades de sus usuarios con un mayor compromiso en el desarrollo de buenas prácticas”, detalló Katherine Vargas, coordinadora del programa RNAO en el HPM.

El 1 de diciembre a las 11:00 horas vía online se llevará a cabo la Ceremonia de Lanzamiento del programa RNAO, donde se darán a conocer las proyecciones del programa y se premiará a la primera generación de “Champions” locales, donde también está invitada la comunidad. El Comité de Implementación en el HPM es integrado por: Leticia Almonacid, Daniela Córdoba, Valeska Chávez, Cheryl Díaz, Romina Gallardo, María Isabel Garcés, Johanna García, Daniela Hernández, Daniel Matamala, Jeannette Muñoz, Herminia Rodríguez, Olivia Santana, Jocelyn Vargas, Laura Villarroel.