• 29 de Abril

Sugeridos:

Hospital Puerto Montt realizó reapertura de la Unidad Clínico Forense: 96% de los pacientes corresponde a violencia sexual contra las mujeres

Gracias a las gestiones de la dirección del Hospital Puerto Montt, la principal institución hospitalaria de la Región de Los Lagos, reabrió la Unidad Clínico Forense en dependencias de la Urgencia O...

  • Gracias a las gestiones de la dirección del Hospital Puerto Montt, la principal institución hospitalaria de la Región de Los Lagos, reabrió la Unidad Clínico Forense en dependencias de la Urgencia Obstétrica, tras haber sido cerrada debido a restricciones de la pandemia, la cual, brindará en un espacio adecuado una atención digna e integral a las víctimas de violencia y abuso sexual, las que tan sólo este año alcanzan las 93 personas.

El director del HPM, Manuel González Larrondo, destacó el apoyo que realizan los profesionales de la Unidad Clínico Forense, quienes son los encargados de dar atención enfocada en la empatía y el entendimiento a quienes llegan a constatar actos de violencia sexual en fase investigativa, casos que, de acuerdo a cifras de la Unidad, 4 de cada 10 corresponden a víctimas menores de 18 años, y en un 96% corresponden a delitos cometidos contra mujeres. 

“Realizamos la reapertura de la Unidad Clínico Forense que nos permiten atender con dignidad a los pacientes que sufren de violencia sexual y disminuyendo la revictimización a hombres y mujeres que sufren este tipo de delitos, además de los menores que atendemos, quienes desgraciadamente corresponden al 40% de los casos. Tenemos la convicción que juntos, todos los actores involucrados y de forma intersectorial, podemos apoyar y mejorar la dignidad de atención a estos pacientes”, señaló el director González.

La Unidad se conformó en el Hospital Puerto Montt en el año 2015, sin embargo, en junio de este año se consolidó el equipo formado por la matrona Débora Barría, la psicóloga jurídica forense, Paola Alvarado, y la funcionaria Tens en enfermería, Claudia Silva, profesionales altamente capacitadas para recabar evidencias, realizar exámenes, y por, sobre todo, acoger con un enfoque de género y profundo respeto por sus derechos a las víctimas a su cuidado.

 

Dónde debe acudir una persona que sufre de violencia sexual:


Si ud. sufre de este delito debe acercarse a la Urgencia Gineco obstetra del Hospital Puerro Montt donde se encuentra la Unidad Clínico Forense:

“Cuando llega una víctima de violencia sexual es atendida siempre en la Unidad Clínico Forense. Según su sexo y edad se determina qué equipo le hará la atención. Cada equipo se traslada a esta Unidad para dar atención integral a la víctima. En horario hábil contamos con atención a cargo de una psicóloga, encargada de dar acogida y primeros auxilios a las víctimas, y luego se realiza un peritaje sexológico, que es el examen que conlleva a determinar diferentes hallazgos en este delito que está en investigación”, detalló la matrona Débora Barría.

La profesional, agregó que “siempre trabajamos desde un enfoque del respeto por los derechos de las víctimas, desde un enfoque de género, donde se realiza una acogida con un trabajo desde la empatía, sin discriminación ni prejuicios. El enfoque de nuestra unidad es dar una atención integral y de alta calidad para apoyar a toda víctima de violencia sexual, en un proceso que para ellos es muy difícil y además es la puerta de entrada a un proceso penal”.

Debido a que la atención de violencia y abuso sexual, esta prestación se encuentra amparada por las Garantías Explicitas en Salud (GES 86).

Se recomienda que la atención se realice antes de 72 horas de cometido el delito “tiempo en donde tenemos la opción para recabar evidencia como el ADN. Además, en ese tiempo se puede otorgar profilaxis con medicamentos para prevenir el VIH y otras ITS, ya que pasado ese tiempo ya no podemos indicar estos medicamentos porque pierden efectividad, y perdemos evidencia, como el ADN, para respaldar el relato”, indicó Barría, evidencia que puede ser almacenada en el HPM hasta por un año.  

Sin embargo, en caso de que se supere ese período de tiempo, la matrona aseguró que “si es que alguien es víctima de violencia sexual y decide realizar la denuncia de manera diferida, días o meses después, pueden acercarse al HPM para recibir orientación sobre este proceso, dar prestaciones en salud como algunas vacunas o exámenes de control y pesquisa de las ITS, pero siempre recibirán atención integral que podamos entregar en ese minuto”.

 

Recomendaciones de la especialista:


La principal recomendación de la Unidad Clínico Forense del HPM es que, si se sospecha de un relato de violencia o abuso sexual de parte de niños, niñas y adolescentes acudir al recinto hospitalario acompañado de un familiar, tutor legal o miembro de la comunidad educativa, sin necesidad de que haya una denuncia formal en instituciones legales o policiacas, ojalá dentro de las 72 horas antes mencionadas. Lo mismo se aplica para casos de violencia contra adultas o adultos.

En la ceremonia de reapertura de la Unidad Clínico Forense del HPM, participaron representantes de la mayoría de los actores civiles, políticos, jurídicos y policiales encargados de brindar atención, acogida, investigación y entrega de justicia a este tipo de delitos, que en su mayoría son cometidos hacia menores de edad y mujeres.