• 15 de Abril

Sugeridos:

Hospital Puerto Montt realiza innovadora cirugía para tratar distintos tipos de cáncer digestivos y ginecológicos

  • La citorreducción y quimioterapia intraperitoneal se realiza en centro privados de salud y tan sólo en un hospital público de Santiago.

El pasado 29 de agosto se realizó por primera vez una cirugía de citorreducción y quimioterapia intraperitoneal en el Hospital Puerto Montt, innovador procedimiento relevante como tratamiento integral de distintos tipos de cáncer que se generan en el abdomen, como el cáncer de ovario, apéndice, colon o peritoneo, enfoque terapéutico llevado a cabo por el Dr. Francisco Izquierdo, cirujano oncólogo y jefe del futuro Centro del Cáncer HPM.

La primera beneficiada por este tratamiento fue Marcela Silva, de 56 años y oriunda de Puerto Montt, quien agradeció tanto a la institución como al Dr. Izquierdo la oportunidad de ser la primera intervenida, tanto en el HPM como en la Región de Los Lagos, con la técnica que mezcla la extirpación de tumores desde el peritoneo con la aplicación local de quimioterapia, directamente a la cavidad peritoneal.

“Un siete la atención del Dr. Izquierdo, y del equipo de UPC del Hospital Puerto Montt sólo tengo opiniones maravillosas, todos preocupados por sus pacientes, me sentí en un hotel 5 estrellas. Soy de Puerto Montt y me parece fantástico que la intervención sea acá porque la gente no tiene que incurrir en un gasto tan grande yendo a otras ciudades, y la atención es de primera”, señaló la paciente.

La citorreducción y quimioterapia intraperitoneal se realiza en centro privados de salud y tan sólo en un hospital público de Santiago, y su aplicación busca remover de forma completa los tumores del peritoneo, además de utilizar la novedosa quimioterapia, y no de forma intravenosa, resultando en un post operatorio más rápido, sin mayores complicaciones a los usuarios, destacando al Hospital Puerto Montt como centro pionero en este tratamiento en el Sur Austral de Chile.

“Marcela tuvo un tumor al apéndice con un diagnóstico asociado que se llama ‘pseudomixoma peritoneal’, que quiere decir que el tumor del apéndice se extendió hacia el peritoneo y realizamos una cirugía extensa de citorreducción para sacar el tumor y luego la sesión de quimioterapia. La paciente, gracias al equipo multidisciplinario del Hospital Puerto Montt tuvo un post operatorio muy bueno, pudiendo ser dada de alta a la semana de la intervención”, precisó el Dr. Izquierdo.

 


De acuerdo al profesional “esto se enmarca en poder posicionar al Hospital Puerto Montt y a la Región de Los Lagos como un polo de desarrollo en el área oncológica, y eso sin duda hace que este lugar sea atractivo para otros profesionales, para que sepan que se están haciendo procedimientos complejos, de última generación y que brindarán una excelente solución a todos los pacientes de la zona sur del país”, esto, además, con miras al proyecto que está realizando el Servicio de Salud del Reloncaví para implementar el futuro Centro Oncológico HPM como nuevo referente para resolutividad de estas patologías. 

La Región de Los Lagos tiene una tasa mayor de incidencia y mortalidad en cáncer de origen digestivo, en comparación con otras regiones de Chile, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud, por lo que el especialista realizó un llamado tanto a pacientes como a equipos médicos a actuar a tiempo ante estas patologías.

“Es muy importante que los pacientes, por un lado, puedan ser capaces de pesquisar signos de alarma como son baja de peso, sangrados digestivos, dolores abdominales que perduran en el tiempo; y el llamado del profesional es también a los colegas y profesionales de la salud a poder pesquisar esto a tiempo y tener una derivación precoz hacia el Hospital de Puerto Montt”, concluyó el Dr. Izquierdo.