• 21 de Febrero

Sugeridos:

Hospital Puerto Montt Concretó Undécimo Procuramiento de Órganos del Año

  • Región de Los Lagos es el territorio con la tasa de donación más alta de Chile, alcanzando a los 27 donantes por millón de habitantes, lo que dista de los 5 a 6 donantes por millón de habitantes como promedio nacional.

El Hospital Puerto Montt ha llevado a cabo con éxito su undécimo procuramiento de órganos de este 2023 demostrando su compromiso con la vida y la salud de las personas. El Equipo de Procuramiento realizó este importante procedimiento el jueves 12 de octubre, beneficiando a tres potenciales receptores de la Lista de Espera Nacional de Órganos.

Este logro fue posible gracias a la decisión generosa del donante fallecido y a la familia que respetó su voluntad de ser donante, un acto de solidaridad que beneficiará a pacientes que esperaban por años los órganos que les entregarán una nueva oportunidad de recuperar sus vidas.

El equipo multidisciplinario del Hospital Puerto Montt trabajó en estrecha colaboración para poner a disposición órganos vitales -hígado y dos riñones- los cuales fueron trasladados a diferentes centros de salud públicos en todo el país. Carabineros de Chile se encargó del traslado seguro y eficiente de los órganos, garantizando que lleguen en óptimas condiciones a su destino.

Sara Hernández, enfermera coordinadora del Equipo de Procuramientos HPM, destacó que “después de que la familia del donante comprendió todas las etapas del proceso y la importancia de cumplir con los requisitos para poder serlo, decidieron dar vida, en esta oportunidad, a tres personas que se encontraban en la Lista de Espera Nacional, dos de los cuales podrán dejar la diálisis y retornar a sus actividades normales”.

 


En Chile, la donación de órganos es obligatoria para todos los ciudadanos que cumplan con las condiciones de ser donante, de acuerdo con la Ley de Donación de Órganos N° 19.451, la que además establece que toda persona que rehúse su condición de donante debe expresarlo ante notario.

La donación de órganos es un acto de generosidad y solidaridad que salva vidas y mejora la calidad de vida de quienes reciben un trasplante. Es fundamental seguir promoviendo la importancia de la donación de órganos y animar a más personas a tomar la decisión de ser donantes, para poder ayudar a aquellos que necesitan desesperadamente un trasplante y no pueden esperar.

“Agradecemos a la familia del donante el permitirnos resguardar el derecho a la vida, e invitamos a nuestros usuarios y comunidad a informarse en los canales oficiales de nuestro hospital y en la página del Minsal, yodonovida.minsal.cl”, concluyó la enfermera Hernández.

Durante este 2023, el Hospital Puerto Montt ha realizado 11 procuramientos que han terminado con trasplantes exitosos a lo largo del país, lo que sumado a los 13 procedimientos realizados el año pasado posicionan a la Región de Los Lagos como el territorio con la tasa de donación más alta de Chile, alcanzando a los 27 donantes por millón de habitantes, lo que dista de los 5 a 6 donantes por millón de habitantes como promedio nacional.