• 21 de Febrero

Sugeridos:

Hospital Puerto Montt concretó duodécimo procuramiento de órganos del año 2023

Durante la madrugada de este sábado, el Equipo de Procuramiento del Hospital Puerto Montt finalizó la duodécima intervención de extracción de órganos que permitió entregar una segunda oportunidad a...

  • Durante la madrugada de este sábado, el Equipo de Procuramiento del Hospital Puerto Montt finalizó la duodécima intervención de extracción de órganos que permitió entregar una segunda oportunidad a cinco pacientes que se encontraban en la Lista de Espera Nacional, reconfirmando su calidad como primer centro asistencial procurador de órganos del país.

Debido a que la familia del donante respetó su voluntad de ser donante en vida, el equipo multidisciplinario del Hospital Puerto Montt pudo poner a disposición de distintos centros de salud públicos del país órganos tales como hígado, ambos riñones y córneas como lo confirmó el Dr. Arturo Vargas, jefe del Equipo de Procuramiento del HPM.

“Queremos agradecer infinitamente la generosidad de la familia del donante. La situación de la lista de espera de pacientes en espera de un órgano es, sin duda, una situación muy angustiante para el paciente y su familia. El número de pacientes que esperan un órgano sigue creciendo y es por eso que invitamos a todos a informarse respecto de la Ley de Donación”, señaló el Dr. Vargas.

En Chile, la donación de órganos es obligatoria para todos los ciudadanos que cumplan con las condiciones de ser donante, de acuerdo con la Ley de Donación de Órganos N° 19.451, la que además establece que toda persona que rehúse su condición de donante debe expresarlo ante notario, es por eso que el Equipo de Procuramiento HPM realizó el pasado 27 de septiembre una actividad para concientizar a usuarios y funcionarios del hospital regional sobre este acto de amor.

Durante este 2023, el Hospital Puerto Montt ha realizado 12 procuramientos que han terminado con trasplantes exitosos a lo largo del país, lo que sumado a los 13 procedimientos realizados el año pasado posicionan a la Región de Los Lagos como el territorio con la tasa de donación más alta de Chile, alcanzando a los 27 donantes por millón de habitantes, lo que dista de los 5 a 6 donantes por millón de habitantes como promedio nacional.