• 28 de Marzo

Sugeridos:


A nivel nacional se proyecta que 5.000 personas podrán acceder al innovador tratamiento preventivo para el VIH, durante el primer año de su puesta en marcha. Se trata del uso de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), que consiste en la combinación de dos fármacos antirretrovirales en un solo compromiso oral el cual redice el riesgo de adquirir el virus.

“El Hospital de Puerto Montt ha sido seleccionado como uno de los 9 establecimientos del país para poder tener a disposición de la población objetivo, el medicamento para la prevención del VIH. Una política que es parte de la estrategia del Ministerio de Salud”, señaló el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle.

El Jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Puerto Montt, Dr. Iván Becerra, llamó a la población a “tomar conciencia de tomarse los exámenes, porque efectivamente ha habido un incremento en el número de casos, por eso estas medidas vienen a adicionar un elemento más de protección para las personas”. 

La directora del establecimiento de alta complejidad, Dra. Mónica Winkler, destacó que “hay mayor detección de casos, en la medida que tengamos un equipo como el que tenemos y que hemos reforzado con infectólogos, dermatólogos, enfermeras, químicos y técnicos paramédicos”.

De acuerdo a datos de la Unidad de Infectología/VIH del Hospital Puerto Montt, los ingresos pasaron de 118 en 2017 a 168 en 2019 usuarios. A junio de este año hay 97 usuarios que han ingresado a dicho policlínico.

La estrategia está dirigida a: Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), personas trans, trabajadores y trabajadoras sexuales y personas con mayor riesgo de exposición al VIH.

El fármaco disponible, Tenofovir/Emtricitabina (TDF/FTC), demostró en estudios de campo controlados, evidencia científica sólida en la reducción de la adquisición del VIH, especialmente en personas de mayor vulnerabilidad y riesgo. Su uso se complementa con el uso del preservativo y lubricantes. La profilaxis consiste en 1 dosis diaria.

Se trata de una implementación progresiva para ir acompañando y monitoreando su funcionamiento en la red asistencial y la respuesta de la población a este servicio, con el objetivo de ampliar el acceso a PrEP a todas las regiones del país al 2020. 

 

Cómo acceder al tratamiento

Para acceder a esta prestación, los usuarios deben tener 18 años y ser beneficiario de FONASA.  

  • El interesado en ingresar al programa debe acercarse a uno de los 9 centros asistenciales donde será atendido por un equipo clínico que le realizará algunas preguntas conductuales y otras sociales y demográficas, para conocer su vulnerabilidad y riesgo a la infección por VIH, que serán ingresados a un formulario de atención. 
  • En la primera consulta, se le solicitarán exámenes, para evaluar su condición de salud, y/o factores de riesgo a enfermedades crónicas, previo a firmar una autorización. El primer examen es el Test Rápido (TR). Si el resultado es negativo, se le tomarán los siguientes exámenes: VDRL o RPR, para detectar sífilis; tamizaje de hepatitis B y hepatitis C; exámenes para evaluar la función renal y medición de perfil hepático. Adicionalmente se le podrá realizar otros exámenes.
  • Si el Test Rápido es reactivo, se le tomará una muestra venosa de sangre, para el proceso diagnóstico del VIH, que será enviada al hospital de referencia para su procesamiento y posterior envío al ISP. Dependiendo del resultado de sus exámenes podrá o no ingresar a este programa.
  • El test rápido es no reactivo el resultado será entregado el mismo día. Los resultados de los otros exámenes serán entregados en un próximo control, al cual será citado en un lapso de 15 días aproximados. 
  • Una vez que se realiza los exámenes en la primera consulta, se deberá asistir a control con el médico para conocer los resultados y será él quien determine si puede o no ingresar a PrEP. 
  • Si es incluido en el programa PrEP recibe un frasco con dosis para un mes. 
  • Se realizará control con el equipo clínico a los 30 y luego cada 90 días, donde se le realizará nuevamente test rápido para VIH y de función renal.

      •  Cada 6 meses se realizará, además, examen de VDRL o RPR.