Regional

Hacen llamado a los jóvenes para que vuelvan a donar sangre

El Heraldo Austral

Agendar una hora para donar sangre se puede realizar en la página www.centrodesangreaustral.com, donde además se encuentran los requisitos y toda la información acerca del procedimiento.

Carlos Bórquez, tecnólogo médico de la Casa del Donante de Puerto Montt, explica que en el contexto de pandemia es imprescindible agendar para evitar aglomeración de personas, “la idea es garantizar la seguridad a los donantes, para ello se ha sumado el cambio de domicilio a dependencias del ex Hospital Puerto Montt de calle Seminario, donde hay más espacio y estacionamientos”, indicó.

En relación a la cantidad de donaciones el profesional explica que se mantienen bajas a nivel nacional, generando un gran impacto en la salud pública, ya que de las donaciones depende la correcta atención de personas que requieren cirugías e intervenciones de distinta índole.

“En Llanquihue, Chiloé y Palena, que es nuestra jurisdicción, hemos registrado mil donaciones menos que el año 2019, influyendo en esta baja el cese de donaciones por parte de los jóvenes entre 18 y 24 años debido a que las universidades están cerradas y ya no podemos realizar actividades con ellas”, lamentó.

Debido a la motivación que los jóvenes demostraban todos los años en participar de las colectas de sangre, el profesional hace un llamado a acercarse de todas formas a la Casa del Donante donde la posibilidad de colaborar sigue existiendo, siendo muy bienvenida y necesaria para ayudar a los pacientes de los hospitales.

En relación a las dudas más frecuentes durante los últimos días son, la edad para donar, correspondiente entre los 18 y 65 años, si las personas con hipertensión y diabetes  pueden donar, lo cual también es efectivo. ¿Pueden donar las personas que hayan tenido COVID?, sí pueden pero luego de 14 días desde el alta médica y, ¿se puede donar si ha recibido la vacuna? “sí, la vacuna no es impedimento para donar, puede donar inmediatamente siempre que se sienta bien”, finaliza el profesional.

Para más información también se puede llamar al número 65 2 779230 y en redes sociales @centrodesangreaustral. Además recordar que la Casa del Donante que se ubicaba en calle Urmeneta ahora se encuentra atendiendo en el ex Hospital Puerto Montt, de calle Seminario.