• 20 de Abril

Sugeridos:

Güiña atropellada en Maullín busca una nueva oportunidad tras sufrir severas lesiones

El animal fue trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián, donde ha estado al cuidado del equipo clínico, que ha logrado mejoras considerables en su estado de salud.  


La güiña (Leopardus guigna) es el felino silvestre más pequeño de América y en nuestro país está protegido por la Ley de Caza y clasificado como Vulnerable. Es una especie emblemática de la zona sur de nuestro país y de la que se tienen pocos antecedentes.

Precisamente, hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, llegó un ejemplar hembra que fue atropellado en la comuna de Maullín, siendo derivado por el SAG hasta el recinto universitario donde busca una nueva oportunidad.

El animal llegó con signos de haber sufrido un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) por causa del accidente, además de numerosas lesiones y hematomas, por lo que se inició un tratamiento intensivo y monitoreo 24 horas al día.

“Estuvo en estado crítico durante los primeros 4 días, con mejorías pequeñas pero consistentes, lo que fue un alivio para los profesionales y practicantes que la cuidaban”, contó la Dra. Violeta Barrera, médico veterinaria a cargo del CEREFAS.

 

 

Sorpresa Felina


Con el paso de las horas y las constantes atenciones a la guiña en recuperación, los exámenes mostraron una linda sorpresa: estaba en un periodo de gestación de seis semanas. La paciente está esperando a un cachorro único que debiese nacer por estos días. “Esto significará una gran oportunidad para poder aprender más sobre la biología reproductiva de la especie”, expresó la profesional.   

La güiña ya comenzó a alimentarse por su cuenta, ha mejorado notablemente su visión y adaptación al entorno, lo que fue un gran avance para su estado de salud. El progreso ha sido positivo, y hoy se encuentra estable, preparándose para parir a su cachorro.