• 28 de Marzo

Sugeridos:


La decisión del Gobierno Regional de invertir fuertemente en apoyo al emprendimiento local, permitirá que al menos 20 mil millones de pesos sean destinados a programas de fomento productivo.

Estos, tienen alcance regional y también, cada provincia tendrá su propio foco, dependiendo de las áreas previamente definidas en un trabajo conjunto entre el Gobernador Regional, los consejeros y el equipo técnico de la División de Fomento e Industria, liderado por Gloria González.

La profesional, abordó la transversalidad de los 4 mil millones que fueron destinados al turismo, detallando que “de estos 20 mil millones, al menos 4 mil son para turismo con fuerte énfasis en turismo rural, para la pesca artesanal que fue un área de desarrollo que solicitó esta derivada. Tenemos también, un ámbito de desarrollo que tiene que ver con la innovación, es una apuesta muy importante que estamos haciendo para instalar un Centro Regional de Innovación, es un centro que tendrá la ejecución a cargo de la Universidad Austral”.

Complementó que “en Osorno tenemos pilotajes muy interesantes que tienen que ver con el apoyo a las comunidades indígenas, por ejemplo, maquinarias que tienen que ver con necesidades urgentes de las comunidades de Osorno. También estamos haciendo apuestas ahí en materia de leña que es un ámbito tremendamente importante del programa del Gobernador Regional que tiene que ver con la trazabilidad de la leña seca, dada la importancia que tiene este combustible para la región. También hay diseño de programas que tienen que ver con el tema ambiental para Osorno, de economía circular”.

Además, en el caso de la zona de Palena se prioriza el trabajo con programas que están relacionados a la ganadería, el turismo y la recolección de orilla, por otra parte, Chiloé, tiene enfoque en ferias y mercados, además de, artesanías.

En adelante, comentó la jefa de la División de Fomento Productivo e Industrias, Gloria González, “otra muy buena noticia es que vamos avanzando en el cierre de brechas estructurales para el fomento productivo como es el tema de la tenencia de propiedad, hay una inversión muy importante, 2 mil 400 millones de pesos, van a ser destinados exclusivamente al cierre de esta importante brecha que es que la gente sea propietaria, que pueda sanear su título de propiedad para que entonces pueda escalar en los espacios que hay para fomentar la actividad económica sobre todo para los emprendedores de la región”.

Desde la oficina del Gobierno Regional, se detalló que se están transfiriendo los recursos a corporaciones y fundaciones privadas, partiendo los 35 nuevos programas entre enero y marzo de 2023.