• 23 de Abril

Sugeridos:

Gobernador Vallespín respecto a polémica por fondos a fundaciones en la región: “no hay nada fuera de la ley, ni sospechoso, ni irregular y menos ningún viso de corrupción”

En la jornada de ayer, el Gobernador Vallespín citó a conferencia de prensa para informar respecto de los dineros que en la región de Los Lagos se ha traspasado a fundaciones.


Al respecto, la autoridad regional afirmó “les he citado una vez más a esta rueda de prensa para presentar una vez más toda la información relativa a la relación con las fundaciones, corporaciones e instituciones con las cuales trabajamos que es toda información pública y fue presentada en general en la Cuenta pública. Que como verán no hay nada fuera de la ley, ni sospechoso, ni irregular y menos ningún viso de corrupción, ni nada por el estilo y señalaré recursos e instituciones pues no hay nada que esconder, pues quien nada hace, nadie teme”.

 

FUNDACIÓN CHINQUIHUE

Vallespín aclaró que su rol en la Fundación Chinquihue, como Presidente de dicha institución está establecido en los estatutos “de dicha institución, no pudiendo eximirme de esa responsabilidad. No es una fundación mía ni relacionada con mi persona o que me genere algún beneficio indebido. Dicha fundación existe desde 1989 y desde su inicio la preside la máxima autoridad regional, junto a otras autoridades regionales y actores privados”.

“Desde sus orígenes la Fundación ha recibido financiamiento para ejecutar programas, no sólo del Gobierno Regional, sino también del presupuesto de otros servicios públicos como SUBPESCA e INDESPA, ambos dependientes del Ministerio de Economía. Esto siempre ha sido revisado por la Contraloría General de la República y son años de trabajo y prestación de servicios en el desarrollo de la pesca artesanal. La fundación Chinquihue es una más de las instituciones que forman parte de nuestra estrategia 2022-2023: El nuevo rostro de la inversión regional”.

 

 

EL NUEVO ROSTRO DE LA INVERSIÓN REGIONAL


Explicó el Gobernador que en el contexto de las consecuencias de la crisis económica que afectaron al país en el año 2022 junto con la pandemia, se decidió, junto al Gobierno Regional, que los $30 mil millones en obras que no se ejecutaron, no serían devueltos al Gobierno Central, pues implicaría contar con menor presupuesto en el siguiente ejercicio  y se decidió, de acuerdo a lo que permite la ley, recibir propuestas de instituciones privadas y públicas para el buen uso de los recursos públicos, que respondían a desafíos y prioridades regionales en el ámbito social y fomento económico. Estas propuestas fueron evaluadas en su pertinencia técnica y todas debieron cumplir con los objetivos del Gobierno Regional en materia de desarrollo social, fomento productivo para enfrentar la crisis económica posterior al Covid-19 y planificación territorial. Estrategia aprobada por el Consejo Regional y, posteriormente, la Contraloría tomó razón de la transferencia total y se avanzó con las tramitaciones administrativas, cumpliendo con la normativa legal pertinente. “Acá no hay improvisación ni decisión irregular ni al voleo, sino que una decisión de estrategia a seguir, pensando en el beneficio de la Región” declaró Vallespín.

 

Inversión total presupuesto año 2022 a redefinir y reasignar: $30.774.717.000

58 programas en total:

16 de desarrollo Social (16.000 familias)

Atenciones dentales, cuidado de adultos mayores, reducciones listas de espera en Salud Regional, ayudas técnicas para personas discapacitadas, deporte inclusivo, entre los principales.  

32 para el fomento productivo (alcance: 15.000 personas)

Repoblamiento bahía Ancud, apoyo a ganaderos en Palena, ayudas a mujeres de la Pesca, habilitación del barco escuela Capitán Williams, tecnificación de agricultura de comunidades indígenas, apoyo a microemprendimientos, apoyo a la agricultura familiar campesina con foco en mujeres y jóvenes, prevención del VIF y regularización de títulos d dominio de mayor complejidad.

10 para el ordenamiento territorial y la planificación regional

Propuesta ordenamiento del borde costero, apoyo a zonas de rezago y otras instancias de planificación territorial.

 

EJECUTORES:

5 universidades: San Sebastián, de Los Lagos, Santo Tomás, Austral de Chile y Universidad de La Frontera.

17 fundaciones: Fundación para la superación de la pobreza, Fundación Chinquihue, Eurochile, Kimun, Desafío levantemos Chile, Fundación Participa, Fundación para la innovación agraria, Canelo de Nos, Centro Universitario para la innovación, Travolution, Plades, Ciudad posible, Prodemu, Bordemar, fundación Aprendizaje, emprendimiento e innovación, Hogar de Cristo.

10 corporaciones u ONG: ONG Canales, San Joaquín de Los Andes, Trekkan, Codesser, IFOP, Costa Humboldt, corporación municipal de deportes y recreación de Maullín, Balmaceda 1215, CORPORACIÓN DE REHABILITACIÓN CLUB DE LEONES DE ANCUD, ONG Poloc.

4 centros de investigación y desarrollo: Csiro, Rimisp, Inproa, Infor.

5 instituciones públicas: Sernatur, Servicios de Salud Reloncaví, SS Osorno, SS Chiloé, Gendarmería región de Los Lagos.

 

“Toda entrega de recursos de nuestro Gore tiene un objetivo y es solucionar problemas de la gente con resultados concretos, con términos técnicos que se deben cumplir. Por tanto y bajo al mayor de las responsabilidades, esta institución no levanta estrategias ni entrega recursos sin un sistema de seguimiento serio, eficiente y con resultados concretos que se deben alcanzar. Cada institución que ha recibido estos dineros, ha debido presentar garantías del fiel cumplimiento: boletas de garantía, pagarés y pólizas que incluso conllevan el patrimonio de dichos organismos y patrimonio personal de sus representantes legales. Eso es resguardar el uso de los recursos públicos·”.

“Nada que esconder y por eso abriremos un sitio con todos los antecedentes de cada uno de los programas y el seguimiento respectivo, técnico y financiero de público acceso” finalizó la autoridad.