• 23 de Abril

Sugeridos:


A raíz de la entrega del nuevo carro bomba a la quinta Compañía de Nueva Braunau, El Heraldo Austral tuvo la oportunidad de conversar con el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, quien recordemos asumió sus funciones el 14 de julio del 2021.

Comenzó el Gobernador señalando “se entregó un camión multipropósito de casi $200 millones para la compañía de Bomberos de Nueva Braunau y, efectivamente, año a año nosotros ponemos $2.500 millones en una glosa donde bomberos decide los lugares hacia donde van esos recursos en función de sus requerimientos institucionales

¿Entiendo que esta glosa va a subir el próximo año?

“Lo que pasa es que vamos a cambiar la modalidad, lo que hemos acordado con Bomberos es que dado que nosotros, en paralelo, estamos financiando cuarteles en Puerto Varas y en 7 lugares más, es decir, estamos invirtiendo casi $10 mil millones en cuarteles de bomberos, en que lo postulan las comunas lo cual no obedece, necesariamente, a las prioridades de bomberos en su generalidad, entonces, lo que vamos a hacer es tener un programa de inversión 2024-2027, donde Bomberos nos tiene que hacer una propuesta integrada de cuáles son las prioridades conforme a los requerimientos que ellos estimen pertinentes para el mejor servicio en la región”.

¿Y este programa de inversión cuánta plata va a considerar?

“Depende del programa de inversión de inversión que acordemos y el valor de la glosa va a ser lo que acordemos por año con un tope máximo probablemente que vamos a tener que fijar”.

En Puerto Varas tuvimos un incendio muy complicado donde se quemó el Restaurant Pim’s y tuvo que venir el carro escala de Puerto Montt para poder ayudar a controlar el fuego. Bomberos de Puerto Varas está pidiendo un carro escala hace un par de años al Gobierno Regional ¿qué posibilidades hay de conseguir ese carro?.

“Lo primero es que ellos no lo están pidiendo al Gobierno Regional, como digo, aquí hay una glosa que administra Bomberos, por tanto, la institucionalidad de bomberos es la que define las prioridades. No es que nosotros asignemos los carros, Bomberos es el que mejor sabe lo que necesita y dónde lo necesita, y lo que hemos decidido, y ya se aprobaron los recursos para eso, es un carro escala para Puerto Montt, para Osorno, y para Castro que son las capitales provinciales, que fue lo que nos pidió bomberos. Y como nosotros funcionamos sobre las bases de las prioridades que define Bomberos, si Bomberos define dentro de sus prioridades un carro escala para Puerto Varas, será parte de las prioridades, pero en este momento nosotros no tenemos aún la definición de las prioridades de Bomberos para el próximo año.

 

 


Con respecto al Pacto por Una Región Sostenible a Inclusiva que impulsa el Gobierno Regional, y que abarca las industrias productivas en la región, donde se han constituido mesas público privadas para analizar las brechas en sostenibilidad e inclusión en la región, donde dos de ellas ya tienen establecidas sus gobernanzas, ¿cómo avanzará esta iniciativa?

“La verdad de las cosas que ahora viene la implementación del pacto porque queremos pasar al “impacto”, como lo llamamos, y cada sector productivo está armando sus gobernanzas. Efectivamente, ya hay dos mesas que están formalizadas y las otras seis de aquí a fin de año tienen que estar ya formalizadas, porque ya tenemos identificadas las brechas, ya tenemos identificadas los desafíos y ahora hay que entrar a ver qué proyectos específicos vamos a sacar adelante durante el próximo año y, ese es un desafío de las gobernanzas, por lo tanto, es muy importante que se explicite eso en los presupuestos del próximo año. En ese proceso estamos y la priorización se construye desde la gobernanza, pero también desde donde estén los recursos disponibles, porque hay desafíos que probablemente no pueden partir este año porque requieren de cosas previas y, ese es el análisis que cada mesa está desarrollando. Están funcionando con mucha motivación, con mucha participación del sector privado y eso es muy importante”.

¿Cuáles son las prioridades del Gobierno Regional para el próximo año?

“La prioridad nuestra para el próximo año tiene que ver con dos grandes temas: uno es lo que tiene que ver con el manejo integral de residuos que es un tema en la región y estamos al debe. La provincia de Llanquihue es la que está en mejores condiciones porque tiene un lugar de disposición con una asociación que está impulsando el reciclaje, la reutiliziación, la reducción , lo cual es positivo, pero que tiene que crear la infraestructura necesaria para aquello y eso se tiene que transformar en una prioridad para hacer una diferencia como turismo sustentable y manejo de economía circular; y lo otro, es todo lo que tiene que ver con el lago Llanquihue para generar todas las condiciones para que no exista ningún tipo de contaminación y, son los dos impulsos que queremos dar desde el Gobierno Regional”.

“En la Cuenca del Lago estamos trabajando con la Asociación de la Cuenca del Lago, con organismos no gubernamentales con Lagos Limpios, etc., que queremos ahí iniciar un conjunto de actividades en concordancia con los municipios y estamos elaborando un plan de inversión conjunta”.

¿Significa eso sacar a las Salmoneras del Lago?

“Eso es materia de ley, no los podemos sacar, hoy ellos tienen derecho a estar ahí y voluntariamente tendrían que retirarse. En el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva uno de los compromisos que aparece es el retiro en algún momento, y hay que fijar la meta, hay que negociar con las actividades de producción que ahí hay, pero sólo podría ser el retiro voluntario en este caso”.

“Esas son las prioridades que queremos impulsar y hemos recibido muy buena disposición de la asociación de municipios que está trabajando en la Cuenca del Lago y de la Asociación de Municipios por el tema de los residuos que queremos que la provincia de Llanquihue sea quien lleve la batuta en lo que hay que hacer en el resto de las provincias si quieren tener un lugar de disposición autorizado”.

“Que de alguna otra manera, dado que la provincia de Llanquihue tiene un lugar de disposición -que debe ahora empezar con la construcción de infraestructura para el manejo integral de residuos, la separación en origen , etc, - que está cumpliendo los estándares y las normas, que pueda servir de base para lo que tengan después de desarrollar las otras provincias que tienen vertederos o rellenos sanitarios que no tienen todas las autorizaciones pertinentes”.