• 29 de Marzo

Sugeridos:


El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a PROPYME lanzaron este jueves en el Hotel Manquehue de Puerto Montt las actividades de la gira nacional Atrévete Digital en la región de Los Lagos, iniciativa que se enmarca dentro del programa gubernamental con apoyo privado denominado Digitaliza tu pyme.

La gira Atrévete Digital es convocada por el Ministerio de Economía; ejecutada por la Comunidad Empresarial PROPYME; y cuenta con el apoyo de diversas entidades tanto públicas como privadas, tales como Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas. Además, tiene como principal objetivo sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios sobre la importancia que tiene la adopción de las tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. Por lo mismo, está conformada por una serie de charlas y stands informativos sobre los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Estado a las pymes para digitalizarse

Las actividades de Atrévete Digital de Los Lagos estuvieron encabezadas por el seremi de Economía, Francisco Muñoz; el coordinador de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Abel Benítez; y por el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon.

Como representante local, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, dio la bienvenida a las instituciones que conforman esta gira y a los pequeños y medianos emprendedores asistentes, señalando que “el desafío de desarrollo de las pymes en el ámbito de la digitalización, instruido por el Presidente Piñera, también se ha hecho presente en la región a través de este encuentro. De total de empresas en la región, un 99,1% corresponde a Mipymes, por lo que esta actividad y su aporte a las capacidades de promoción, comercialización e incluso exportación de las empresas de menor tamaño son relevantes para sustentar el proceso de ventas”.

En tanto, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, afirmó que “al momento de colocarnos a trabajar junto al Ministerio de Economía de cara a lo que sería la gira “Atrévete Digital” concordamos en que, si queríamos empujar a los pequeños y medianos emprendedores a dar el paso hacia la digitalización de sus empresas, debía ser en un contexto educativo y en donde observaran de forma clara el cómo y el por qué deben dar el paso. Hoy hemos observado como las pymes de la región de Los Lagos se han dado cita con gran entusiasmo para conocer tendencias, herramientas y aspectos que son fáciles de llevar a la práctica y que, sin duda, significarán un avance en hacer más y mejores negocios”.

En esta oportunidad, se destacó como caso de éxito regional de empresa digitalizada y embajador local del programa Digitaliza tu pyme a Lugonia, un emprendimiento de Osorno, que comercializa vestuario infantil con diseños interactivos para que los niños puedan jugar en sus prendas y que utiliza como materia prima ropa corporativa en desuso proveniente de empresas e instituciones, promoviendo la economía circular. Esta pyme, perteneciente a Patricia Breit Wulf, pasó de no tener sitio web a que el e-commerce aportará el 90% de sus ventas totales.

Durante el encuentro, el coordinador de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Abel Benítez, dio la charla llamada “Qué es Digitaliza tu pyme”; el Subgerente Zona Austral, BancoEstado Pequeña Empresa, José Antonio Paredes, la exposición llamada “Un socio para digitalizarte”; el publicista y académico Roberto Arancibia, la presentación llamada “Digitalización: Una oportunidad para crecer”; y la directora de Smartlab de la UDD, Nicole Forttes, la ponencia llamada “Transformación digital: No hay por qué asustarse”.

“El primer paso de la digitalización es atreverse al cambio. Esta gira –que lleva más de mil pymes atendidas- busca despertar ese interés. Parte importante de las pymes perciben a la web solo como un medio de comunicación y no como parte de su estrategia y como un canal de comercialización. Ejemplos como Lugonia de Osorno nos demuestra que una pyme que monta su e-commerce puede incrementar sustancialmente sus ventas”, subrayó Abel Benítez.