• 19 de Abril

Sugeridos:

Fundación Niños Primero entregará educación domiciliaria gratuita a más de 805 niños preescolares de Los Lagos en 2021

Cuando la educación parvularia ha sido una de las más golpeadas durante la pandemia, la organización sin fines de lucro llegará hasta las casas de los niños que vive...

Cuando la educación parvularia ha sido una de las más golpeadas durante la pandemia, la organización sin fines de lucro llegará hasta las casas de los niños que viven en contextos vulnerables de 30 comunas de la Región y que no asisten al jardín infantil.


Este 2021 se registró el número más alto de deserción parvularia en los últimos 10 años. Según los datos de Mineduc, hay 3.960 niños de prekinder que dejaron de ir al jardín, un 25% más que en 2020, y 98% más que en 2012. Una realidad devastadora, si consideramos que la primera infancia es clave para el futuro de los niños, pues es cuando se sientan las bases de su desarrollo cognitivo, emocional y afectivo, lo que está dejando de ocurrir.

Por ello, el Gobierno de Los Lagos y Consejo Regional aprobaron recursos por $219 millones para la Fundación Niños Primero, experta en educación en primera infancia, para que llegue con su programa Familias Power a las casas de 500 niños preescolares –de 25 comunas de la Región- que viven en contextos vulnerables.  A esto se suman otros 305 niños que serán financiados por la propia fundación para llegar a un total de 805 niños de 30 comunas de la región, como Osorno, San Pablo, San Juan de la Costa, Puyehue, Purranque, Puerto Octay, Río Negro, Calbuco, Fresia, Maullín, Los Muermos, Ancud, Castro, Quemchi, Quinchao, Dalcahue, Queilén, Curaco de Vélez, Quellón, Chonchi, Puqueldón, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Palena. Todo, por una inversión total de $410 millones.

Familias Power es un programa de educación, acompañamiento y contención a niños preescolares que busca el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas, empoderando a su vez a los padres, como primeros educadores.

Consiste en dos sesiones educativas semanales en un período de tiempo –en este caso 8 meses- por parte de monitoras especializadas. Esto, por medio de videollamadas además de la entrega gratuita de todo el material educativo y útiles necesarios para cada sesión durante todo el período de duración del programa.

 “Sabemos que la educación en primera infancia es la mayor oportunidad que podemos darle a los niños vulnerables de nuestro país para que tengan un mejor futuro. La pandemia ha dejado fuera a muchos pequeños en edad pre-escolar que están perdiendo preciosos años para ir acortando la brecha de desigualdad. Eso no lo podemos permitir. Por eso, estamos enormemente agradecidos por la visión del Gobierno Regional de invertir en el futuro de los niños de Los Lagos”, indicó la directora ejecutiva de Fundación Niños Primero, Anne Traub.

El intendente Carlos Geisse valoró la aprobación de la iniciativa por parte de los consejeros y comentó que “la Fundación Niños Primero reinventó un programa que se llama Padre e Hijos en casa y le pusieron Familias Power, porque lo que persigue la metodología es que una monitora de la fundación debidamente capacitada visite de manera remota las casas de niños de 3 a 5 años que sean de familias vulnerables llevando un material educativo que se trabaja siempre con un adulto responsable a cargo del niño".

Los niños que participan de este tipo de programas entran 10 meses más avanzados al colegio, tienen un 30% menos de deserción escolar, un 50% menos derivaciones a especialistas en el futuro (como profesores particulares, psicólogos, psicopedagogos, etc) y mejores resultados en pruebas estandarizadas (tipo SIMCE) incluso superando a sus pares de grupos socioeconómicos más altos.