• 29 de Marzo

Sugeridos:


Con una emotiva ceremonia con resguardo de medidas de seguridad se reconoció el trabajo de los funcionarios que se desempeñan en las ex instalaciones del Hospital Puerto Montt en calle Seminario, tras cumplir un año en funcionamiento como hospital de campaña debido a la pandemia por coronavirus.

La rehabilitación del establecimiento, que ocupa 3.559 metros cuadrados del antiguo piso de Pediatría, involucró una inversión con fondos del Ministerio de Salud de $ 1.300 millones y fue levantado en tres semanas por un equipo multidisciplinario de la Subdirección Administrativa del Servicio de Salud del Reloncaví.

“Nosotros pudimos contar con este hospital que nos permitió sumar un servicio médico quirúrgico indiferenciado del adulto al Hospital de Puerto Montt. Básicamente, para que se pueda dar continuidad a la atención a los pacientes que se desescalan desde las camas de UCI/UTI, y de las camas medias en el 5to piso, o pacientes quirúrgicos también”, recordó la Dra. Mónica Winkler, directora del HPM.

El promedio de edad de los pacientes es de 67 años. Además tenemos, en el hospital Seminario, 170 funcionarios médicos, enfermeras, TENS, tecnólogos. Y a lo que fuimos hoy fue a homenajear y agradecer a estos funcionarios por su abnegada labor en tiempos de pandemia, dando una atención de calidad y contribuyendo en una forma muy importante en estos tiempos de pandemia”, acotó.

La directora del HPM destacó que, “hasta ahora, hemos planteado el Hospital de Seminario como un servicio que se inició como un hospital de campaña para apoyar la pandemia. Sin embargo, la brecha de hospitales de mediana complejidad en la red del Reloncaví y la necesidad de camas del HPM, en realidad, hacen desde nuestro punto de vista necesario mantenerlo un tiempo más”.

Vanessa Paz González, enfermera coordinadora del Hospital de Seminario, señaló que, “implementar el Hospital de Seminario en tiempos de pandemia Covid-19 fue un gran reto para todos quienes participamos en este gran desafío… Volver a darle vida al Hospital de Seminario. Y apenas en tres semanas logramos implementar y comenzar la atención de nuestros pacientes, gracias a las distintas unidades que participaron, y todo el soporte clínico junto a los médicos, enfermeras, TENS, auxiliares de servicio, equipos de rehabilitación y coordinación en la Gestión del Cuidado”.

En tanto, el Dr. Cristián Toloza, neurólogo y uno de los encargados de dar inicio a la estrategia Hospital Seminario, recuerda que: “Un 23 de abril del 2020 comenzamos este gran desafío, con el ingreso de 14 pacientes y una disponibilidad de 50 camas medias y básicas. Actualmente, hemos llegado a concretar 90 camas disponibles con pacientes cada vez más complejos que incluyen algunos pacientes de alto cuidado. Esperamos que cuando la pandemia seda, este Hospital Seminario siga prestando la capacidad asistencial con la que cuenta para atender a todos nuestros usuarios”.

Pablo Cárdenas, kinesiólogo del HPM de Seminario, manifestó su agradecimiento tras la ceremonia. “La verdad es que estoy muy agradecido de esta ceremonia, no me la esperaba, y contento además de estar en este hospital que comenzó con muy pocas camas pero que ahora está muy grande y con muchos pacientes que requieren harta carga laboral. Pero sin duda, la distinción es el trabajo en equipo que hemos tenido y que el agradecimiento de los pacientes que nos hace venir todos los días con la misma motivación”.