• 29 de Abril

Sugeridos:

Invitan a organizaciones a postular a programa Innova FOSIS 2024

Iniciativa convoca a la sociedad civil, el sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras en problemáticas sociales, con foco en la superación de la pobreza. Las postulaciones estar...

  • Iniciativa convoca a la sociedad civil, el sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras en problemáticas sociales, con foco en la superación de la pobreza. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de febrero en www.innova.fosis.cl.

Con un fondo de $450 millones para promover la innovación social, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, abrió las postulaciones a distintos actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia, al programa Innova FOSIS 2024.

Esta iniciativa busca generar soluciones innovadoras que entreguen nuevas respuestas para distintos desafíos vinculados a la superación de la pobreza. Innova FOSIS es un programa pionero en pilotear innovación social en el Estado, mediante la ejecución de diversos proyectos que se trabajan directamente con las comunidades.

Para este 2024 se contará con un presupuesto de $450 millones para la ejecución de 10 pilotos. Cada piloto recibirá $50 millones y acompañamiento del FOSIS para guiarlo en la ejecución del modelo de pilotaje, con el objetivo de escalarlos a políticas públicas. 

 

 

Áreas de intervención Los Lagos


En particular para la región de Los Lagos, los desafíos que se abordarán este año son: mejorar las opciones de inclusión laboral de las personas con discapacidad y fortalecer las habilidades de los jóvenes que forman parte de los programas de cuidado residencial, para sostener su autonomía. Para estos desafíos, el FOSIS trabajará con socios como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Con anterioridad, en la región de Los Lagos se abordaron desafíos en el ámbito de la educación, como por ejemplo el proyecto de Biblioteca Tutorizada, cuyo objetivo fue la nivelación de lecto-escritura en escuelas rural de la provincia de Llanquihue para niños de 2°, 3° y 4° básico a través de tutorías, teniendo como socio al Ministerio de Educación.

En 2022 en tanto, se desarrolló el piloto Generación INN, cuyo objetivo fue fomentar habilidades y competencias de innovación y emprendimiento en jóvenes vinculados al sistema de justicia e insertos en contextos de vulnerabilidad social, siendo el ejecutor la Universidad San Sebastián.

El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, destacó que "desde el FOSIS hacemos un llamado a la sociedad civil, el sector privado y la academia para que postulen con ideas innovadoras para mejorar las políticas públicas en materia de superación de la pobreza. Los invitamos a informarse y postular en www.innova.fosis.cl hasta el 18 de febrero”.

Por su parte la directora (S) del FOSIS Los Lagos, Marcela Banda, también invitó a organizaciones regionales y universidades públicas a participar de esta convocatoria: “como FOSIS Los Lagos ya hemos tenido experiencias exitosas de pilotos en ámbitos de educación, innovación o autogestión para distintos grupos sociales, los cuales han tenido un gran impacto en las comunidades en que se han realizado, por lo que este año invitamos nuevamente a las organizaciones a postular y desarrollar pilotos con un real impacto social”.