• 28 de Marzo

Sugeridos:


Como parte del esfuerzo que está desplegando la red de salud ante el aumento sostenido de hospitalizaciones por COVID-19, el Servicio de Salud Del Reloncaví gestionó la incorporación de cuatro médicos internistas en su segundo y tercer año de formación al Hospital de Puerto Montt.

Se trata de los ex médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF, ex generales de zona), Catalina Rivas, Francisco Valenzuela, Juan Pablo Fuenzalida y Pablo Guzmán, quienes se habían desempeñado en los hospitales de Calbuco, Llanquihue y Frutillar y están en comisión de estudios en distintos establecimientos de salud de la Región Metropolitana, realizando su formación de Medicina Interna.

La subdirectora de Gestión Clínica del Servicio, Dra. Catalina Cárdenas, explicó que “como Servicio de Salud hicimos las gestiones con el Ministerio de Salud para solicitar el retorno de los médicos, lo cual se efectuó rápido y con mucha disposición de cada uno de ellos, de las universidades y de los establecimientos (hospitales Clínico J.J. Aguirre, San Borja Arriarán, San Juan de Dios y Clínico de la Universidad Católica), lo que agradecemos profundamente, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica y de alta demanda asistencial de la red”.

El subdirector Médico del Hospital Puerto Montt, Dr. Arturo Vargas, destacó que “en el contexto de la alta demanda clínica que estamos viviendo el poder contar con este recurso humano con tremenda disposición para trabajar es una aliciente, es oxígeno, va a ser muy importante para sostener las camas críticas e incluso crecer un poco más”.

La Dra. Catalina Rivas, en formación en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, relató que su experiencia en la Región Metropolitana “nos preparamos sin saber bien a lo que nos enfrentábamos y que también al principio fue tenue pero de un momento a otro fue abrumador, recibiendo 30, 40 y hasta 70 pacientes diarios”.

El Dr. Francisco Valenzuela, en formación en la Universidad Católica ex EDF en los hospitales de Llanquihue y Frutillar, señaló que “ya nos tocó vivir una primera hola en que dedicamos todos los esfuerzos para tratar de contener este virus, y ahora que se viene esta segunda ola ya tenemos un poco más de experiencia, se viene con un poco más de fuerza, en ese sentido, toda la gente que pueda ayudar bienvenida”.