Regional

Forman mesa intersectorial de consumo abusivo de alcohol y drogas en la región de Los Lagos

El Heraldo Austral

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, encabezó ayer en la mañana la constitución de la mesa intersectorial de consumo abusivo de alcohol y otras drogas en la región de Los Lagos, iniciativa que busca realizar un trabajo colaborativo público-privado para combatir de manera exitosa la prevención y disminución del consumo.

Dicha instancia, estará compuesta por la Seremi de Salud, Directores de servicios de Salud (4 provincias), Cores de la Comisión Social, Presidenta del CORE, SENAME, Corporación Educación Superior, Cámara de Comercio Puerto Montt, Corporación de Rehabilitados de Alcohol, Fundación Vínculos, UACH, Seremi de Deportes, SENAMA, Carabineros, PDI y Seguridad Pública.

 Tras la cita, el Jefe Regional aseguró que el convenio firmado con Senda, el Jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional y todos los asistentes que representan a 15 instituciones público- privadas “generan un reconocimiento a lo que nos está ocurriendo con la marihuana y con el alcohol en especial, cuando el 50% declara que en el último mes se ha emborrachado es un tema que debe preocuparnos. Cuando un tercio de los niños de octavo básico a cuarto medio dice que en el último mes ha fumado marihuana, debe preocuparnos. Cuando el 20% de nuestros jóvenes de octavo básico a cuarto medio dice que fumar marihuana no tiene ningún peligro para la salud y para la sociedad, debe preocuparnos. Estas cifras deben avergonzarnos y obligarnos a hacer acciones y este convenio es una de ellas, comprometiendo a 15 instituciones a tomar conocimiento y hacer conciencia de este problema, para poder hacer acciones que obedezcan a una política pública regional”.

La Directora Regional de Senda, Andrea Castillo, explicó que a través de esta iniciativa “queremos impactar el escenario que tenemos a nivel regional, respecto a lo que es el consumo de drogas y alcohol. Es importante señalar que hoy día como región tenemos cifras alarmantes en especial en los que se refiere al consumo de los niños, niñas y adolescentes tanto en alcohol como en marihuana y unido con la cantidad de consumo, tenemos un patrón de consumo muy abusivo por lo tanto tenemos que reducir esto que es algo cultural y que muchas veces ha sido posible a propósito de que hay una baja percepción del riesgo respecto a estas sustancias”.